En 2010. Durante el operativo policial hubo un numeroso secuestro de bebidas alcohólicas. Hubo controles en varias rutas de la provincia. Los más importantes estuvieron rumbo al Dique de Ullum.

Se acerca el 21 de septiembre y los jóvenes comienzan a organizar sus festejos. El Día del Estudiante y de la Primavera es, desde hace años, una de las fechas más esperadas. Y si bien siempre se buscó disfrutar de la mejor manera este día, las celebraciones en la provincia fueron cambiando de un año a otro. En la última década los festejos pasaron del descontrol total en las previas del 21, a las fiestas con controles y sin excesos alcohólicos. DIARIO DE CUYO realizó un trabajo de archivo entre los festejos de los últimos 10 para mostrar cómo cambió la celebración de este día especial.

Desde antes del 2007 las fiestas de la primavera eran tranquilas, estaban llenas de familias. Eran habituales los picnics entre amigos, el baile, los partidos de vóley y nunca faltaba el mate. Y aunque ya había algunos grupos que trataban de llevar alcohol, los festejos se vivían sin grandes excesos. Ese año, estalló la tendencia del acampe en la noche previa del 21 de septiembre, sobre todo en los complejos del Dique de Ullum. Era una estrategia para tratar de que el dique sobreviviera ante el boom que era el Parque de Mayo con la actuación de grandes bandas de rock y cuarteto (ver aparte).

A partir de ese año, las previas en los campings, el acampe descontrolado y los vasos de alcohol que pasaban de mano en mano comenzaron a ser la forma de celebrar la llegada de este día. Uno de los lugares elegidos para estas fiestas fue el Palmar del Lago, en el Dique de Ullum. Un camping que durante tres temporadas se volvió el epicentro del caos alcohólico en la previa del Día del Estudiante. E incluso durante esos años fue el único predio del perilago que admitió que los jóvenes acamparan. Tan es así, que en 2007 y 2008 miles de jóvenes pasaron la noche del 20 de septiembre en ese camping y luego partieron hasta el de la UNSJ donde se hizo la fiesta diurna con la actuación de bandas locales y nacionales. Incluso, estas previas fueron tan multitudinarias que mataron el festejo en los boliches y bares de la ciudad. Durante esos años unos 5.000 jóvenes eran parte de las previas en el Palmar.

En 2009, cuando los controles de seguridad comenzaron a ser más exhaustivos para dar batalla a esos excesos, el descontrol llegó a su punto máximo. Los jóvenes buscaron miles de estrategias para consumir alcohol durante la noche previa al 21. Enterrar las botellas en la arena o bajo algún árbol días antes de la fiesta, meter botellas de fernet debajo de las ruedas de auxilio de los autos, cerca del motor o en algún recoveco de los vehículos fueron algunas de las formas que encontraron para camuflar las bebidas prohibidas. Incluso hubo controles en los que detectaron que hasta madres pasaron las botellas dentro de sus carteras. Ese año, la previa en el dique fue la más descontrolada y multitudinaria, hubo 25.000 chicos de entre 13 y 18 años. Entonces la Policía duplicó los controles y las filas de autos en la zona de El Pinar, esperando pasar las requisas policiales, comenzaron a ser una de las postales clásicas. Peleas entre bandas, detenidos por disturbios en la vía pública y hasta chicos internados con intoxicaciones alcohólicas eran las noticias más desalentadoras de esas jornadas.

Con tanto control policial y con el camping del Palmar del Lago ya sitiado por la Policía, los chicos buscaron una alternativa. En 2010 y 2011 la previa se mudó al Camping Lateral y la Villa Tacú en Zonda, donde el descontrol volvió a surgir, pero con menor quórum. Sólo hubo unas 6.000 personas en la fiesta nocturna. Mientras que la celebración del mismo 21 tuvo una pobre convocatoria en el camping de Rivadavia, Lateral y Cerro Blanco, y en el dique. Es que desde 2010 la mayoría de la gente se concentró en el Parque de Mayo nuevamente.

Posteriormente, entre 2012 y 2016 las fiestas nocturnas en los campings comenzaron a ser menos convocantes y no superaron las 2.000 personas. Según la Policía, esto no significó que desaparecieran las previas sino que se mudaron a lugares más privados como casaquintas, fincas y hasta departamentos céntricos, donde los jóvenes suelen juntar el alcohol de antemano sin que nadie les prohiba el consumo. De hecho, en los controles policiales que se montan en las rutas y calles sanjuaninas cada vez se incauta menos alcohol. En 2011 la policía secuestró 800 litros de bebidas alcohólicas; en 2012, fueron 250; en 2013, 216; en 2014 y 2015 250 litros y el año pasado se secuestró sólo 25 litros. En 2016 uno de los datos curiosos de los controles viales es que hubo más vehículos radiados que litros de alcohol secuestrados.

Además del paso del descontrol a las fiestas sin grande sobresaltos, a lo largo de 10 años, los festejos tuvieron varios cambios más. Los horarios fueron uno de ellos. Hasta el 2007 era común que los picnic comenzaran en la mañana. En ese entonces, cerca de las 10 muchos grupos disfrutaban del Día del Estudiante. Con el paso del tiempo, los festejos se postergaron hasta incluso después del mediodía. Las bandas que antes tocaban a las 18 empezaron a tocar cerca de la medianoche. Esto sucedió hasta el año pasado, cuando las actividades organizadas en el Parque de Mayo comenzaron a las 9,30 de la mañana y no terminaron tan tarde. La idea es que este año se viva de manera similar (ver claves).

El epicentro del festejo también fue mutando con el paso de los años. El camping de la UNSJ fue durante mucho tiempo el punto de encuentro más elegido por los jóvenes, junto a Punta Tabasco y Costa Magna. Los tres, en el Dique de Ullum. Incluso estos lugares tuvieron espectáculos de primer nivel. En estos escenarios actuó la Bersuit, Ataque 77, Memphis y Los Piojos, entre otros. Luego dejaron de contratar bandas nacionales y eso comenzó a desinflar la convocatoria. Los camping del dique comenzaron con concursos de belleza, de bailes hot, desfiles en ropa interior y hasta el concurso "duchate", que tenían el objetivo de ponerle un toque de sensualidad a las jornadas. Sin embargo, hasta el año pasado estas propuestas no dieron buenos resultados y el Parque siguió siendo el lugar elegido por la mayoría.

Claves

1. Este año el operativo policial será estricto. No se permitirá el consumo de alcohol en las inmediaciones del Parque de Mayo. Además habrá unas 120 movilidades, especialmente en Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Zonda, Ullum, Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Caucete.

2. El festejo se concentrará en la zona del Parque de Mayo y no habrá grandes cortes de calles. Durante la tarde noche actuarán La Bersuit y No te va Gustar. Desde la organización dijeron que el ingreso a la zona de espectáculos, en el ex Estadio Abierto, será a partir de las 14 horas.

3. Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional mañana el clima acompañará para que el festejo se viva a pleno. Está previsto que la mañana esté parcialmente nublada con una mínima de 11ºC, mientras que en la tarde noche la máxima llegará a los 23ºC.

El Dique, el Parque y los campings

Desde hace muchos años la Primavera se festeja con gran entusiasmo entre los jóvenes. Hubo épocas en que el Dique de Ullum era el lugar predilecto para quienes buscaban la diversión asegurada, mientras que hubo otros momentos en los que los campings sindicales o municipales eran los lugares más concurridos. Sin embargo, el Parque de Mayo siempre estuvo entre los primeros puestos del ranking de los más elegidos. Entre el 2001 y el 2005 los campings del dique de Ullum y los departamentales se volvieron las grandes atracciones. Y esto fue por el nivel de bandas que traían para que los jóvenes disfrutaran. Hubo épocas en las que tocaron en las playas del Dique Ataque 77, Los Piojos, No te Va Gustar y Pity Álvarez, entre otras bandas. Mientras que en los campings hicieron los suyo La 25, Ráfaga, La Bersuit y Airbag, entre otras. Los campings elegidos durante años fueron Foecyt, Círculo de Oficiales, UDAP y Don Bosco. En pleno esplendor del dique, otra de las grandes atracciones fue la elección de la Reina y el Rey de la Primavera. En el año 2006, el Parque repuntó en la cantidad de gente. Pasó de tener no más de 15.000 personas a recibir 75.000; y también fue por las bandas que tocaron esa noche. El 21 de septiembre de ese año actuaron Turf, Virus y Babasónicos. Tres bandas súper convocantes. Además, en el Parque de Mayo también hubo años que se hizo la elección de la Reina.