Los adultos mayores no sólo son los más propensos al contagio de Covid-19, sino también a padecer las consecuencias negativas del aislamiento social obligatorio. Es por este motivo que el municipio de Rivadavia lanzó un programa de asistencia y contención gratuito para ellos, incluso antes de que el Gobierno autorizara las "caminatas saludables" de este sector etario, además de su ingreso al comercio.

Carolina Correa Corts, directora de Acción Social del departamento, dijo que el objetivo principal es lograr que superen la cuarentena de manera saludable. "Sabemos que este es el grupo más vulnerable ante esta situación y el intendente Fabián Martín quiso que se formara un equipo especialmente capacitado para atender sus necesidades y requerimientos", dijo la funcionaria. En este marco, brindó algunos consejos generales para que los abuelos pongan en práctica en sus casas, especialmente aquellos que viven solos.

  1. Limitar el tiempo de consumo de información sobre la pandemia. Mirar las noticias para mantenerse informado una vez al día y por no más de media hora. Demasiada información sobre este tema puede provocarles miedo y angustia.
  2. Usar los medios tecnológicos (celular, tablet, o computadora) y las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y amigos. En el canal de Youtube de la Municipalidad de Rivadavia hay videos tutoriales que les enseñan a usar estos medios.
  3. A través de los servicios que ofrece Internet, ver las películas preferidas de antaño o escuchar la música que más les gusta. Esto moviliza sus emociones, los entretiene, mantiene la actividad mental, los ayuda a relajarse y también a disfrutar.
  4. Compartir tareas con los demás habitantes de la casa, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones de cada uno de los familiares. Pueden colaborar con la preparación de la comida, o a ordenar la ropa, que los hará sentirse activos y útiles.
  5. Intentar mantener por lo menos una mínima actividad física, que es algo que contribuye con el bienestar general del adulto mayor. Puede realizar una caminata dentro de la casa, bailar un tango o barrer. Lo recomendable es que lo haga todos los días.
  6. Leer, llenar crucigramas o hacer sopas de letras son actividades recomendadas. No sólo entretienen, sino que además los mantiene mental e intelectualmente activos. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o demencia senil.
  7. No descuidar la alimentación. Se debe respetar las cuatro comidas principales y las recomendaciones médicas en caso de seguir un plan alimentario por determinada enfermedad. Tampoco se debe dejar de tomar la medicación ni automedicarse.
  8. También es muy recomendable realizar actividades con fines recreativos como pintar, tejer, jugar a las cartas o a otros juegos de mesa. Estas actividades entretienen, favorecen la actividad mental y los ayuda a bajar la ansiedad.
  9. Planificar qué actividades realizarán una vez que termine el aislamiento social obligatorio, al menos parcialmente. Esto los hará mantener una actitud positiva y la esperanza de que pueden superar el encierro de manera saludable.
  10. Conectar el canal de Youtube de Rivadavia. Es un servicio gratis a través del que pueden acceder a clases de danzaterapia, yoga y de otras actividades pensadas para su bienestar.

> Un servicio gratuito para dar información y ayudar a contener

 

Equipo. Los profesionales de Acción Social de Rivadavia trabajan para actuar específicamente en cada uno de los casos que requieren atención.


El municipio de Rivadavia lanzó días atrás un programa gratuito de información, asistencia telefónica y domiciliaria, y también de contención psicológica, destinado a los adultos mayores, que recién desde mañana podrán tener salidas saludables. El mismo incluye darles información desde qué farmacias cercanas a su domicilio atienden hasta la fecha de cobro. En cuanto a la asistencia y contención pueden ser tanto telefónicas como personalmente. Acción Social cuenta con un equipo de profesionales, de acompañantes terapéuticos y de personal capacitado para brindar el servicio.

Carolina Correa Corts dijo que también los familiares o vecinos de un adulto mayor que necesite de este servicio pueden llamar para solicitarlo. Luego del primer contacto se hace una entrevista con el abuelo para determinar qué tipo de necesidades tiene y qué servicio se le brinda. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 264-4032183 ó 264-6715464 o al mail d.accionsocial@rivadavia.gob.ar.