Ocupación copada. El fin de semana pasado se realizó la Copa Davis en San Juan y los turistas coparon la provincia. Según fuentes oficiales hubo un 85% de ocupación hotelera en el Gran San Juan.

El panorama turístico para las próximas semanas es más que prometedor. Según las estimaciones oficiales se espera la llegada de casi 50.000 visitantes a la provincia, entre lo que resta de este mes y octubre. Esto se debe a la realización de al menos 10 eventos deportivos, artísticos, sanitarios y religiosos con una importante participación de gente de otras provincias y países. Por este motivo, el Ministerio de Turismo abrió la convocatoria de casas y departamentos particulares para alquilar a los turistas en el Gran San Juan. Así lo dijo el secretario de esta cartera, Roberto Juárez, quien agregó que se hará un registro con estas propiedades.

Septiembre se despedirá con tres eventos que traerán a casi 7.000 visitantes a San Juan. Se trata del Encuentro Nacional de Mamis Hockey que se realizará del 21 al 23 de este mes con la participación de unas 700 personas de otras provincias. A este se sumará el Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas en el que se estima la participación de unos 2.000 profesionales del país. Mientras que el 30 de septiembre se realizará una nueva competencia de Futsal que tendrá como protagonistas a los seleccionados de Argentina y de Brasil, en el Estadio Aldo Cantoni. Los organizadores estiman que unas 4.000 personas de afuera concurrirán a este evento.

En tanto que en octubre se realizarán 7 eventos más, con la particularidad de que se concentrarán casi en la misma fecha y son los que contarán con un público visitante multitudinario.

Del 11 y 12 del mes que viene se desarrollará el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica, para el que se espera la participación de unos 1.000 profesionales de otras provincias. Mientras que del 11 al 15 de octubre se realizará "Canto en Sol", Festival Internacional para Coros de Niños y Jóvenes, en el que se estima la participación de unos 1.500 visitantes.

En tanto que el 12, 13 y 14 del mes próximo tendrá lugar la World Superbike, en el Autódromo El Villicum, de Albardón, con la participación de unas 20.000 personas que llegarán de otras provincias y países. Y del 13 al 15 se realizará la Asamblea de la Acción Católica, con la presencia de unos 8.000 visitantes.

Octubre cerrará con tres eventos deportivos más. El 13 de octubre será el Campeonato Argentino de Carrovelismo, en el que esperan la presencia de unos 1.500 turistas. Y el 13 y 14 se hará el Encuentro Internacional del Club Fiat 125, con unos 700 visitantes. Por último, el 23 de octubre se llevará a cabo una nueva fecha del Súper TC 2000, en el Autódromo El Zonda, con la participación de unos 10.000 visitantes.


Casas para alquilar

Los interesados en ofrecer su casa o departamento particulares en el Gran San Juan para alquilar a los turistas deben enviar fotos digitales del inmueble a direcciondesarrolloturistico@gmail.com o llevarlas al Ministerio de Turismo, calle Sarmiento y Libertador, de lunes a viernes, de 9 a 14. Las casas deben estar en buenas condiciones y contar con todos los servicios básicos y acceso a transporte de pasajeros.