La decisión de la Justicia, que se venía, no tomó desprevenida a la oposición en Diputados que después de un cuarto intermedio de una hora volvieron al recinto con una nueva estrategia: ya no intentarían anular el DNU 298/10 que creaba el Fondo de Desendeudamiento (FODEAR) sino atacarían al cuestionado primer DNU 297/10 que creaba el Fondo del Bicentenario (FOBI). De esta manera, convertirían “en abstracto” los nuevos decretos que reemplazaron al del FOBI.

Al comienzo de la tarde, la oposición había impuesto su mayoría y se encaminaba a asestarle un duro golpe al oficialismo en la Cámara de Diputados, donde proveía rechazar los decretos con los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner derogó el Fondo del Bicentenario y creó el de Desendeudamiento en una maniobra que buscó sortear el congelamiento judicial al uso de reservas para el pago de parte de la deuda pública.

El cuestionamiento judicial a la composición de la Comisión afectaría también a los dictámenes la Bicameral emitió contra los DNU en cuestión se tornarían “nulos” (como sostiene el oficialismo) y, entonces, la oposición necesitaría dos tercios de la Cámara para poder tratar los decretos sobre tablas y rechazarlos. Como no tiene el número, la diputada ultraoficialista Diana Conti ya había avisado que si el juez fallaba en ese sentido, los oficialistas se levantarán. Conocida la decisión del magistrado, los legisladores iniciaron una nueva discusión sobre el impacto del fallo y pasaron a un cuarto intermedio.

Como ahora no podrían usar los dictámenes sobre los nuevos DNU, decidieron avanzar con los que tenían sobre el DNU original.