En 2009 las embarcaciones a motor fueron prohibidas en el Dique de Ullum por la sequía que afectó a la provincia, ya que al bajar el agua el sitio se tornó peligroso. Sin embargo, después de casi 5 años, este tipo de embarcaciones podrá volver gracias a que el nivel de agua subió nuevamente. Pero, según Miguel Jofré, secretario de Seguridad Náutica, dijo que están estudiando la profundidad del dique para ver qué zonas peligrosas hay y así demarcarlas. Para ello, utilizan una ecosonda, aparato que sirve para hacer mediciones.
En colaboración con miembros del Club Náutico Ullum, ya hicieron un relevamiento para ver la profundidad del agua. Pero Jofré dijo que ese primer estudio sólo sirvió para permitir la navegación a motor en algunas zonas. Sin embargo, dijo que ahora necesitan delimitar los lugares donde hay ‘bajo fondos’, es decir, poca profundidad. Este estudio lo están haciendo desde Punta Tabasco, que es el primero hasta el Club de Caza y Pesca.
Durante esta navegación utilizan una ecosonda. También conocida como sonda náutica, el aparato (similar a un tarifador de taxis) sirve para determinar la distancia vertical entre el fondo del dique y una parte determinada del casco de la embarcación (ver infografía). Después de esto van a delimitar las zonas con boyas para evitar que algunas embarcaciones puedan tener problemas en los bajo fondos.
Jofré dijo que tendrán que hacer remodelaciones en el embarcadero ya que es el único lugar público por el que las embarcaciones podrían descender al agua. Agregó además que, tanto en el embarcadero, como en el Náutico Ullum y el Caza y Pesca (que son los privados habilitados para el descenso de embarcaciones hacia el agua), los interesados en navegar deberán presentar las autorizaciones y los elementos de seguridad necesarios.
