El lunes arrancan las Vacaciones de Invierno y San Juan se prepara para recibir a los turistas. Los departamentos alejados ya difundieron sus actividades y ahora se dio a conocer las propuestas que habrá cerca de la Ciudad, para que todos puedan disfrutar al máximo. Las montañas y los diques serán el plato fuerte, para que los turistas recorran como máximo 39 kilómetros, para pasar un receso lleno de aventura. 

Ayer, el Ministerio de Turismo difundió una guía con más de 300 propuestas (el listado completo, en diariodecuyo.com.ar) para estas vacaciones. Comentaron que este año habrá actividades para realizar de día y de noche y para personas de todas las edades. Es por esto que se ofrece mucha variedad en la oferta gastronómica, cultural, recreativa y de aventura. Senderismo, trekking, escalada a algunas montañas en la Quebrada de Zonda y cabalgatas por diferentes cerros son algunas de las actividades que podrán hacer los turistas a pocos kilómetros de la Ciudad. Y, mientras las montañas ofrecen un gran abanico de propuestas, los diques también abrirán sus puertas para que los visitantes estén en contacto con la naturaleza. Es por eso que este año estarán los tradicionales paseos en kayak, hidropedales y los catamaranes que hay en el dique de Ullum y Punta Negra, que es el destino más alejado del centro sanjuanino, pero que a la vez es cercano. Muchas de las actividades son gratuitas, sin embargo habrá otras que tendrán diferentes costos. Es por esto que los turistas tendrán aventuras desde los $100 hasta los $3.000, para disfrutar en familia en San Juan.

LAS PROPUESTAS


> Al aire libre

Las actividades al aire libre forman parte de la mayoría de las propuestas para hacer cerca de la Ciudad. Estas ofertas tendrán aventura asegurada. Trekking en familia por la Quebrada de Zonda, juegos de aventura para encontrar tesoros escondidos, y paseo por los Tres Parques (Parque de la Biodiversidad, el Parque Presidente Sarmiento y el Parque Quebrada de Zonda), son algunas de las propuestas más seductoras para este receso. Los diques también tendrán muchas ofertas para hacer de manera individual o grupal. En estos parques además se ofrece circuitos con avistamiento de aves autóctonas. También se podrá conocer la flora de esta zona de la provincia. 

En los diques, además de los tradicionales paseos por el agua (en diferentes embarcaciones), habrá alquiler de bicicletas y caballos para recorrer las diferentes zonas, de una manera distinta. En esta zona de la provincia también habrá grupos de pesca, para los amantes de este deporte. 

Estas ofertas tienen diferentes costos y tiempo de duración. Habrá actividades que demandarán 1 hora, mientras que hay otras que llevarán hasta 6 horas.

> Vinos y sabores

Como sucede todas las vacaciones la provincia apuesta a la Ruta del Vino y del Olivo. Estas propuestas brindarán a los turistas ofertas que incluyen maridajes de vinos, degustaciones, catas y experiencias de alta gama. Es por esto que los paseos guiados por olivares, en donde se explica el proceso productivo del aceite de oliva, entre otros productos, serán una de las estrellas de este receso. Algunas bodegas o aceiteras ofrecerán además propuestas innovadoras. Una de ellas tendrá la jornada "Picnic y Degustación", que consiste en el recorrido por la bodega y la entrega de productos de la huerta orgánica para la realización de una comida de campo. 

También habrá empresas sanjuaninas que ofrecerán actividades para que los turistas cocinen con vino, aceites de oliva y hasta preparen desayunos saludables para disfrutar junto a las montañas. 

Por otra parte, habrá muchos prestadores que ofrecerán una gran carta gastronómica. Locros, comidas típicas de la provincia y la tradicional punta de espalda a las llamas forman parte de los platos que se venderán a los turistas. Estas actividades también tendrán un costo, a pesar de que las visitas serán gratuitas.