En el marco del debate originado por los sectores participantes del Acuerdo San Juan, se puso de relieve la necesidad de que mutuales y cooperativas puedan aunar esfuerzos para beneficiarse mutuamente.

La discusión se produjo durante el encuentro de sectores vinculados a mutualidades y cooperativas y tuvo como eje principal generar respuestas en este escenario complejo que está dejando la pandemia a estas pequeñas unidades de producción. Fue así que se propuso una instancia de intercambio y diagnóstico colaborativo que posibilite identificar lo que es prioritario tanto para cooperativas y mutualidades y poder desarrollar estrategias en conjunto.

Omar Cereso, presidente de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, quien además representa la Federación de Mutuales de San Juan, dio detalles de la participación de organizaciones sociales y asociaciones en el debate. Explicó que ahora se encuentran en la instancia de propuestas en base a tres criterios orientadores que ha propuesto la coordinación de la mesa. Uno es la falta de coordinación entre todos los actores del sector, es decir de las mutuales entre sí, y de las mutuales con las cooperativas. Y al mismo tiempo señaló que a las cooperativas les cuesta articular entre sí. "Es un problema que quizás tenga raíces culturales, nos cuesta encontrarnos con el otro que también tiene los mismos problemas", dijo Cereso.