Entran en grupos, con guardapolvo o uniformes escolares y con toda la actitud de las adolescentes que recién salen de la escuela. Así, se camuflan para poder robar y no ser detectadas. Ellas, son las llamadas mecheras, que siempre cambian su apariencia para pasar desapercibidas. Este disfraz es la nueva modalidad que usan en el microcentro, sobre todos las más jóvenes, dijeron varios comerciantes.

Según los vendedores de ropa las mecheras en el microcentro son un problema de larga data. Sin embargo, detectaron que cada vez mutan más a la hora de cumplir su objetivo: hay veces que se tiñen el pelo o se visten con distinto tipo de ropa (ver aparte), aunque lo último que detectaron, según dijeron los comerciantes, es que se colocan guardapolvos para pasar por colegialas.

’Ya las tenemos identificadas pero siempre viene alguna nueva’, dijo Graciela Lepez que es empleada de un comercio en la peatonal. Al igual que ella, otras dijeron que entran en grupo con bolsos cruzados. Generalmente llevan las carteras abiertas y conversan entre ellas normalmente, como si fueran estudiantes, pero después de mirar un rato empiezan a pedir ropa para probarse.

’Nunca piden una prenda específica. Siempre empiezan mostrarme aquello y te lo señalan. Después te piden otra cosa que está en otro mostrador. Todo esto es para que quedes de espalda a ellas y ahí se guarda cosas’, dijo Pablo Armada, que es propietario de dos comercios en una de las galerías céntricas.

Al igual que las mecheras, hay comerciantes que saben cómo actuar cuando entran las sospechosas. Les dicen que no tienen lo que buscan, le avisan a sus vecinos por mensajes de texto que hay mecheras por la zona y los hombres hasta las echan de los comercios. Por eso, generalmente entran a locales atendidos por mujeres.

En tanto, otros comercios le ponen hasta tres sensores con alarma a las prendas. ’Sin embargo casi todos los días encontramos alguna de las alarmas rotas’, dijo Cristian Montaña, que es seguridad en un comercio del cruce de las peatonales. Y al igual que él, algunos efectivos de la Policía, que siempre están por esta zona céntrica dijeron que es común que los comerciantes señalen a mecheras vestidas como estudiantes.