EN FAMILIA. Las personas que recorrieron los puntos turísticos comentaron que lo hicieron en burbuja, para estar más tranquilos y poder disfrutar.

Los sanjuaninos comenzaron a palpitar los últimos días del receso invernal. En este contexto, algunos puntos turísticos cercanos a la ciudad estuvieron llenos de personas durante la jornada de ayer. Y al igual que los turistas de otras provincias, muchos optaron por recorrer lugares al aire libre y en burbujas familiares para evitar los contagios de coronavirus.

En medio de los paisajes naturales que tiene Zonda, Rivadavia y Ullum, se pudo ver muchos picnic familiares. Susana González es de Rawson y recorrió el Parque Faunístico con sus hijos y dos sobrinos. La mujer comentó que durante todas las vacaciones optaron por salir a visitar rincones sanjuaninos abiertos. "Nos daba miedo el contagio y decidimos pasear al aire libre, y siempre con el mismo grupo para evitar romper la burbuja", dijo la mujer. Al igual que ella, una familia riojana comentó que llegaron a San Juan para disfrutar del receso y reencontrarse con su familia que hacía un año y medio que no veían. "Aprovechamos que ya estamos todos vacunados y decidimos venir en burbuja. Además, la familia que nos esperó acá se cuidó mucho semanas antes de que llegáramos, para también asegurarse estar bien de salud", dijo Noelia López, que durante la tarde hicieron un picnic en el dique Punta Negra.

En estos sitios, los turistas locales y foráneos dijeron que a pesar de la ola de contagios que hay en el país decidieron aprovechar los días con buen clima para disfrutar de las vacaciones. A la vez, la mayoría dijo que extremaron los cuidados en cada lugar que visitaron y casi todos aseguraron que estar al aire libre y saber que cada vez hay más personas vacunadas es lo que les da tranquilidad para recorrer la provincia. Esto mismo se pudo ver en los diferentes grupos. Casi todos usaron, a pesar de estar al aire libre y de que no es obligatorio, tapaboca o barbijo y trataron de mantener la distancia con las demás burbujas que recorrieron el mismo lugar.

"Sólo nos bajamos el tapaboca cuando nos hacemos una foto, para que se note la cara de alegría que tenemos de poder salir a pasear. Lo bueno es que nos tocaron días muy agradables para disfrutar al aire libre", agregó Ricardo Bustamante, de San Luis. Además del uso de tapaboca y del distanciamiento, otra cosa que se vio en casi todos los grupos es que cada integrante llevaba su mate o su vaso. "Traemos un canasto más grande porque cargamos 4 mates", agregó, entre risas, Belén Montes, otra turista de San Luis.

  • Ayer hubo 409 nuevos casos y 8 fallecidos

Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que registraron 8 muertes a causa de covid-19. A la vez, dijeron que detectaron 409 casos nuevos, por lo que San Juan llegó a los 60.974 positivos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado dijeron que hay 246 personas internadas en área covid-19 y que de ellas 127 hay en áreas críticas. De ese total 53 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

  • Sigue la vacunación hoy y mañana

Desde Inmunizaciones, a cargo de Marita Sosa, informaron que hoy y mañana seguirá la vacunación. Los operativos de hoy serán en el estadio Aldo Cantoni y en la escuela San Martín y mañana, en el Teatro Kummel y en el CUIM de la UNSJ, de 8 a 13.