Un tema que había sido reclamado desde el sector gastronómico, como era la ampliación de los horarios de atención al público, tuvo respuesta ayer. Es que el Comité Covid-19 dispuso autorizar a los establecimientos del sector a funcionar hasta las 2 de la mañana de domingo a jueves y hasta las 3, los viernes, sábados y feriados.

Otra decisión del organismo tiene que ver con que también se ha resuelto ampliar el número de personas por mesas en bares y restoranes hasta 8 comensales. No obstante, la capacidad de ocupación en los locales continúa siendo un 30% en espacios cerrados y un 40% en lugares abiertos.

En todos los casos la disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de al menos a 2 metros.

La capacidad de las mesas no puede superar los 8 comensales en el caso de consumo de productos en el interior de los establecimientos y hasta 8 personas en el caso de consumo de productos al aire libre, debiendo existir una distancia mínima de 1 metro entre comensales.

El pedido del sector gastronómico estaba fundamentado en dos situaciones. La primera que, durante el mes de diciembre, viene la época de despedidas y reuniones de amigos con motivo de las fiestas de fin de año. Y frente a la agobiante situación económica de la actividad, que no logra repuntar, veían como necesario el cambio. Además estarán las propias celebraciones de Navidad y Año Nuevo, donde muchas familias hacen reservas para celebrar ambos acontecimientos. Además, las noches están mucho más templadas como para que las reuniones de amigos y familiares se puedan prolongar un poco más.

Desde el Gobierno provincial recordaron que los comensales pueden denunciar incumplimiento de los protocolos a direcciondefiscalizacionsj