En la escuela de Nivel Medio de Divisadero se dio este año una situación atípica. Todo un curso no pudo comenzar en marzo las clases por falta de espacio y docentes. Recién pudieron hacerlo a fines de abril, pero con una solución llamativa: el Ministerio de Educación autorizó improvisar un aula en un salón de eventos ubicado frente al establecimiento, en el departamento Sarmiento. Sin embargo, no será una cuestión que se sostendrá indefinidamente porque invertirán más de $160.000.000 para ampliar y refaccionar la escuela, en una obra que se extenderá aproximadamente durante 15 meses. De hecho, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos acaba de llamar a licitación y este mismo año comenzará la construcción.

De acuerdo a lo que informaron desde la Dirección de Infraestructura Escolar no sólo habrá nuevas aulas, sino que también construirán un SUM, grupos sanitarios y hasta un playón polideportivo, además de que la escuela pasará a tener calefacción y aire acondicionado, entre otras comodidades.

En tanto, la refacción del edificio existente incluirá la construcción de antepechos y aleros, habrá nuevas instalaciones eléctrica y contra incendio, cambiarán todos los cerramientos, harán reparación de placares, revestimientos y pintura; además de carpintería y flamantes pisos para la galería. En paralelo harán forestación de espacios verdes y plantación de especies arbóreas.

El monto total de la obra asciende a $164.523.804 y el plazo de ejecución será de 450 días, por supuesto luego de la adjudicación tras el proceso licitatorio. Por ende, el inicio de los trabajos con viento a favor será durante el segundo semestre de este año y la inauguración eventualmente podría darse en el ciclo lectivo 2024.

El mes pasado, en esta escuela de Divisadero se hizo pública una compleja situación. Los padres se quejaron por la falta de espacio ante el crecimiento de la matrícula y a la vez se conoció que incluso todo un curso, el 5to 2da de la orientación Artística, aún no comenzaba el ciclo lectivo por ausencia de un aula y de docentes (las autoridades dijeron que fue por retraso administrativo tras por un desdoblamiento y creación de orientación). Así, para garantizar el derecho a educación de los alumnos y de paso aplacar los ánimos de los padres, Educación aprobó armar un aula en un salón de fiestas, que está cruzando la ruta donde se ubica la escuela, además de sacar a contra reloj el nombramientos.

Sin embargo, esta situación será provisoria porque la Dirección de Infraestructura Escolar anunció el llamado a licitación para ampliar la escuela, que de aproximadamente 330 m2 de superficie pasará a tener 1.556 m2, es decir que prácticamente quintuplicará su área.

Por etapas

Los trabajos en el establecimiento se realizarán en etapas y deberán estar organizadas de tal manera que la obra no interrumpa el normal funcionamiento de las actividades escolares. Por eso, deberán prever la provisión y colocación de módulos necesarios para la ejecución de la obra, en cada fase de construcción.