San Juan, 9 de abril.- La familia Illanes decidió iniciar una demanda civil de $3 millones al Gobierno de San Juan, la Municipalidad de Chimbas y la mostera Enav por la muerte de Mercedes Montiveros y Mayra Illanes, la madre y la hija que murieron en noviembre pasado al caminaron por una escombrera y sufrir graves quemaduras debido a una sustancia tóxica que había en el lugar. Previo a eso debía realizarse una reunión conciliatoria, que se llevó a cabo esta mañana. Sin embargo, la mostera no se presentó, por lo que debieron posponer el encuentro para el 20 de abril próximo.
“Decidimos iniciar la demanda civil, pero previo a esto se debe realizar la mediación con todas las partes. Esa reunión se iba a realizar hoy, pero debido a la ausencia de representantes de Enav se pasó a un cuarto intermedio para el próximo 20, a las 8”, comentó Nicolás Carrizo, abogado de la familia Illanes.
Al respecto, Carrizo explicó que “si la empresa mostenera no se presenta en el nuevo encuentro veremos qué tienen para ofrecer el Gobierno de la provincia y el municipio de Chimbas. Si llegamos a un acuerdo con ellos sólo iniciaríamos la demanda civil a Enav".
En cuanto al pedido de cierre del espacio en el que fallecieron las dos mujeres, el abogado explicó que “en la causa Penal pedimos que se cerrara el predio o se tapara el pozo en el que ocurrió el hecho. Pero no me hicieron lugar y la zona quedó todo prácticamente igual”. El profesional aseguró que sólo se cerró con alambre una parte del predio y otro sector se aisló con plantas. Además, colocaron un policía más en el lugar. Pero el pozo que provocó la muerte a la mujer de 48 años y la joven de 22, aún no fue tapado.
