El viento es una constante. Las ráfagas pueden superar los 90 km/h y es tan intenso como el paisaje. Las Invernadas hace honor a su nombre y es que, a pesar de estar a 130 km de la ciudad, el clima es extremo. Allí, en el sector más árido de la Puna se encuentra algo parecido a un búnker de científicos. A este lugar, llamado Reserva Privada Don Carmelo, llegan investigadores de todas partes del mundo. En la actualidad hay unas 20 personas de la UNSJ que realizan distintos estudios. Pero es también el sitio donde los cazadores furtivos ponen el ojo. El lugar sufrió varias veces actos de vandalismos, aún así resiste y continúa en crecimiento. Ahora, Ambiente de la provincia inauguró un centro operativo móvil en el que estarán apostados 4 guardaparques para controlar la caza. Pero además, se firmó un convenio con la UNSJ para futuras investigaciones y la Municipalidad de Ullum declaró de Interés Turístico y Cultural a esta reserva.
Estas tierras, que fueron adquiridas por el porteño Arturo Curatola, en 1992, poseen una riqueza en su flora y fauna que las hace única. Guanacos, pumas y zorros circulan por doquier. También hay lagartos, y hasta el sapo anfibio, una especie poco estudiada en el país. Pero se convirtió en el punto elegido por los cazadores furtivos. Por ello Ambiente decidió instalar el Centro Operativo al que bautizó como Las Invernadas.
Se trata de una casilla rodante que tiene un dormitorio para tres personas, un baño, una cocina y un comedor. En esta construcción ya están apostados los guardaparques, que realizarán guardias semanales, dos por turno. Es un alojamiento provisorio ya que se acaba de colocar la piedra basal para la construcción del centro de operaciones definitivo. Éste se levantará dentro de una hectárea de terreno que donó al Estado provincial, Curatola. Para que los guardaparques se movilicen, se les proveyó de una camioneta 4×4.
El sitio es la panacea para los investigadores. En la reserva hay alojamiento y todas las dependencias para pasar varios días. Se usa energía solar y hasta tienen internet. Por eso, investigadores de Europa y Estados Unidos llegan hasta allí para investigar la flora y la fauna. Incluso están los científicos locales. Desde Don Carmelo surgieron 11 tesis de grado y 4 trabajos finales de posgrado. En la actualidad hay unos 20 investigadores apostados en la reserva. Para que estos trabajos continúen, la UNSJ y Ambiente firmaron un convenio para la creación de una estación de investigación científica de campo.
Pero, además del valor científico, también se busca que el lugar sea conocido y explotado turísticamente. La Municipalidad de Ullum declaró a la reserva de Interés Turístico y Cultural y ya se trabaja con Turismo de la provincia para realizar visitas guiadas.
