Lo que aparentemente era un pedido para hablar sobre una diferencia personal, derivó en una grave pelea entre dos alumnas de la escuela secundaria Julia León, en Rivadavia. El saldo: una de las chicas terminó hospitalizada, debido a los golpes recibidos en el rostro y en las piernas. Las compañeras de Segundo año de la escuela tienen 15 años y el hecho conmovió nuevamente a la comunidad de la zona, ya que hace menos de un mes, en el mismo edificio pero en la escuela nocturna, una riña también entre dos alumnas finalizó con una batahola en el aula.
El hecho de la secundaria Julia León, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2.231 Sur, sucedió a la salida, luego de un acto por los 92 años de la institución, el lunes pasado. Antes de llegar a la vereda, aún dentro del colegio, Rocío avanzó entre los alumnos y se apuró para hablar con Jimena, relataron unos estudiantes que fueron testigos del incidente. Ante la negativa de Jimena, Rocío la tomó de los brazos y luego se desencadenó la pelea. De acuerdo a los testigos, las adolescentes se golpearon, se empujaron y Rocío cayó pesadamente al suelo. Allí, según los alumnos, la chica recibió una patada en el rostro. El motivo de la pelea habría sido un chico, contaron.
‘Tras el problema, hablé con las dos alumnas y con los papás de ambas y recomendé que no vinieran por un par de días. Estamos evaluando sanciones, pero no vamos a expulsarlas‘, dijo Julio Masi, director de la escuela.
Mientras se interiorizaban del hecho, las autoridades llamaron una ambulancia, que llevó luego a Rocío al Hospital de Niños. La chica se quejaba de dolor en las piernas y en la cara, pero tras descartar lesiones de gravedad y quedar bajo observación unas horas, sobre las 22,30 fue mandada a su casa, informó Masi. Un patrullero de la Comisaría 25ta justo estaba de recorrida por la zona y unos uniformados se acercaron al colegio. Desde la comisaría dijeron que recomendaron a los padres hacer denuncias, pero al cierre de esta edición no se habían concretado.
En lo que va del año, este es el tercer hecho de gravedad en una escuela. En el mismo edificio de la Julia León, pero en la noche y en la escuela Pizurno, dos compañeras de la especialidad Peluquería se desconocieron en un recreo y la pelea que comenzaron en el baño terminó en batahola cuando llegaron familiares y amigos de ambos chicas.
Eso pasó el 6 de abril, un día después de que un adolescente de 14 años apuntara y le disparara a la directora de la escuela Faustina Sarmiento de Belín, pero sin herirla. Fue en una galería del colegio y el chico disparó con un arma calibre 38. Este mismo joven, que había sido alumno de la escuela hasta el año pasado, tenía antecedentes de violencia escolar y en 2008 le encontraron una cortapluma cuando asistía a la escuela Fontana.
Los casos de violencia escolar tuvieron resonados hechos en los últimos años, como en agosto de 2009, otra vez a la salida de la Julia León, cuando un alumno apuñaló a otro. O en julio de 2008, un ex alumno de la escuela Edison, de Santa Lucía, le prendió fuego al pelo de una docente, mientras en abril de ese año, dos jóvenes, aparentemente drogados, metieron miedo en la escuela 13 de Junio, Chimbas.

