En Rawson. El año pasado, el desfile cívico militar para conmemorar el Día de la Independencia, que organizó el Gobierno provincial, fue en el departamento Rawson.

Caucete, que no recibía un desfile cívico militar organizado por el Gobierno provincial hace más de 30 años, será el escenario donde se realicen los actos principales conmemorativos del Día de la Independencia, el próximo lunes 9 de julio. En tanto que 3 horas después del inicio del desfile en Caucete, a casi 22 kilómetros de la plaza principal, empezará otro, el que se desarrolla habitualmente en la villa cabecera del departamento 9 de Julio.

El Tedeum, oficiado por monseñor Jorge Lozano, comenzará el lunes a las 10,30, en la parroquia Cristo Rey, de Caucete y asistirán diferentes autoridades, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac. En tanto que una hora después empezará el desfile, que se desarrollará en la Diagonal Sarmiento, desde Aberastain hasta Juan Jufré. Participarán los alumnos de los establecimientos educativos del departamento, entidades deportivas, culturales y municipales, además de distintos representantes de las fuerzas de seguridad.

En tanto, los actos celebratorios de una fecha tan especial para la historia argentina en el departamento 9 de Julio, comenzarán a las 14,30 con el tradicional desfile cívico militar que se realizará en Diagonal San Martín, entre Doncel y Zapata, en la villa cabecera. Participarán escuelas del departamento, instituciones, clubes deportivos, centro de jubilados, colectividades y federaciones gauchas. Aguardan respuestas de invitaciones que cursaron a la banda de Música de la Policía de San Juan, Exploradores de Don Bosco y a un grupo del Servicio Penitenciario, entre otros. Luego del desfile, a las 17, la plaza se transformará en escenario para números artísticos y exposición de artesanías.

En los dos actos, habrá actividad previa. En el Auditorio Juan Victoria , el domingo a las 21,30 comenzará la Gala de Aniversario (hoy a partir del mediodía se entregarán 2 boletos por persona en el mismo lugar), mientras que en Las Chacritas, habrá un locro y números musicales esperando la medianoche para entonar el Himno Argentino.

Un día de actividad reducida


Aunque el próximo lunes significará el comienzo del receso invernal para los establecimientos educativos, la rutina pública sanjuanina también se verá afectada por conmemorarse el Día de la Independencia, por lo que es un feriado nacional.

De esta manera, los colectivos del transporte urbano de pasajeros circularán con frecuencia reducida similar a la de los días domingo.

No habrá actividad de los bancos y prácticamente nula la del comercio.

En los hospitales se mantendrá una guardia mínima de atención a los pacientes que lleguen al servicio de urgencias. Lo mismo sucede en el resto de los centros de salud que cuentan con el mencionado servicio.

Las estaciones de servicio atenderán al público en sus horarios habituales.

En cuanto a los servicios en la ciudad capital, no funcionará el estacionamiento medido

El cementerio estará abierto al público de 8 a 13 y de 15 a 19.

En tanto que la Feria Municipal estará cerrada en esa jornada, mientras que el Matadero y Frigorífico Municipal funcionará con guardias mínimas.