Ni los seis ventiladores apaciguaban el calor y la humedad, pero ellas estaban ahí, concentradas y dispuestas a repasar todo una y otra vez. Las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol ya comenzaron con los ensayos para la Noche Soberana, una presentación que este año será diferente pues se desarrollará en el escenario principal del estadio del Parque de Mayo y en la apertura de la celebración. De acuerdo al trabajo que están haciendo, las chicas estarán tres veces en escena: harán dos desfiles, uno grupal y otro individual, y luego cerrarán con una coreografía.
‘Con actitud, vamos. Lo que no sale acá después no sale allá. Mirando siempre al público. Atención en los cruces’, les apuntaba la coreógrafa Natalia Steiner a viva voz. Los ensayos son diarios, se llevan a cabo en un salón de Hugo Espectáculos y duran casi dos horas.
En la Noche Soberana, las chicas primero harán un desfile grupal de presentación, en el que al principio se distribuirán en dos filas y luego irán avanzando de a cuatro hacia el frente. Tanto la ida como la vuelta al sector frontal del escenario implicará cruces en líneas diagonales, uno de los aspectos que más concentración requiere durante los ensayos para no incomodarse en ese momento exacto en el que una pasa por delante de la otra. La segunda incursión será un desfile individual, que de fondo tendrá la proyección de los videos que ya grabaron. En tanto, en el cierre harán una coreografía de movimientos y coordinación, que por ahora guardan con sumo recelo. Todas las pasadas de las candidatas se van a ir intercalando con videos y la musicalización de Martín Ferres, el bandoneonista sanjuanino de Bajofondo. Ferres ya había adelantado que en el medio de la presentación dará un show con un cuarteto de cuerdas, junto a Javier Casalla, de Bajofondo; y Julio Domínguez, el sanjuanino de la Filarmónica del Colón; además de dos sanjuaninas más en chelo y viola. A su vez, para el final harán una canción de Bajofondo con una artista local cuyo nombre no fue dado a conocer. Por su parte, la idea durante la Noche Soberana es mostrar la evolución de la mujer a lo largo de la historia y para eso, tanto coreografías, como vestuario y aspectos técnicos van a confluir en un espectáculo que se extenderá una hora. La semana que viene, los ensayos serán en doble turno, pues al mismo tiempo empezarán con las coreografías de la noche final en el autódromo.
