Dos hermanos de 12 y 15 años debieron ser trasladados de urgencia anoche, al Hospital Rawson, luego de haberse intoxicado con monóxido de carbono, informaron fuentes policiales.

Todo ocurrió alrededor de las 23: en el interior de la casa de la familia, ubicada en el barrio Cuyo, en La Bebida, Rivadavia.

Fue la madre de los chicos, de apellido Andrada y 33 años, quien pidió asistencia luego de advertir que sus hijos estaba descompuesto luego de haberse intoxicado con gas, según ella misma contó.

De inmediato, los menores fueron trasladados en ambulancia al centro de salud, donde recibieron oxígeno y quedaron internados en observación.

Importante: ¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

Con la llegada del frío, los casos de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

- No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.

- Ventilá siempre los ambientes.

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

- En lo posible, no utilices la cocina para calentar ambientes, pero si lo haces verifica que la llama sea azul.

- Controlá que los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación no se encuentren obstruidos.

- No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa.

- Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.

* La incorrecta combustión de artefactos que contengan carbono: gas, petróleo y sus derivados kerosén, nafta, madera, plásticos, carbón, etc, y en un ambiente con escasa concentración de oxigeno constituye un peligro mortal para las personas y animales. Puesto que el gas se caracteriza por no tener olor tampoco produce irritación ocular lo que favorece que la persona no se percate que lo está inhalando y por ende intoxicándose.

* Síntomas de intoxicación

Dolor de cabeza, falta de aire, nauseas/ vómitos, decaimiento, sueño son los síntomas que advierten que el paciente puedes estar intoxicado y peligrando su vida, debiendo concurrir al centro de salud más cercano para su atención.