Colas interminables. El "Testeo sobre ruedas" debutó con un ritmo frenético en el Parque de Mayo por la cantidad de personas que fueron en su vehículo a hisoparse. Ese centro móvil se puso para descomprimir la atención en el Estadio Aldo Cantoni y hoy estará en otro destino, aunque Salud Pública no informó cuál será.

Tras la explosión de la demanda por los test para saber si se tiene o no coronavirus, que llevó a que el martes pasado se cuadruplicara la media de los días previos, Salud Pública decidió sumar nuevos centros para realizar hisopados. Se trata de un hospital que agregará el turno tarde al testeo, otro que comenzará a hacerlo y una segunda unidad móvil que reforzará la tarea de la que se puso en marcha ayer en el Parque de Mayo, para descomprimir la atención febril que viene teniendo el Aldo Cantoni.

Precisamente el "Testeo sobre ruedas", tal como denominaron a la combi que se instaló en la calle interna del Parque, lanzó la postal más clara de esta tercera ola de la pandemia: las colas de autos llenaban esa calle, avanzaban por Libertador y tomaban una mano de Las Heras, por el perímetro del pulmón verde. El testeo se realizó entre las 8 de la mañana y las 13, pero desde Salud Pública no informaron, al cierre de esta edición, cuántas personas asistieron ni dónde estará hoy el móvil.

En su lugar, está previsto que se instale hoy mismo uno de los tráilers que tiene Salud para atención en distintos departamentos, de modo de no interrumpir el testeo en el Parque. Mientras que la combi que empezó a trabajar ayer seguirá recorriendo plazas y paseos públicos del Gran San Juan, mientras se mantenga la altísima demanda de hisopados.

Salud también decidió reforzar esta tarea con dos hospitales. El primero es el César Aguilar, de Caucete (perteneciente a la Zona Sanitaria II), donde desde ayer se incorporó el turno tarde. De modo que ahora la atención para el testeo en este centro es de 8 a 13 todos los días, y de 14 a 18 de lunes a viernes.

El segundo es el Hospital Julieta Lanteri (ex Hospital Mental), ubicado en Rivadavia. Hoy mismo comenzará a funcionar como centro de testeo, en horario de 8 a 13 y en un sector totalmente independiente de donde se encuentran los pacientes, entre quienes días atrás detectaron un brote de contagios de covid.

Estos refuerzos se agregan a los centros de testeo que ya estaban activos en toda la provincia, a fin de agilizar las pruebas.
 

  • Récord histórico de contagios en San Juan

Ayer Salud Pública informó que en la última jornada hubo 1.680 nuevos casos de covid en la provincia. Es más del doble del máximo histórico que se había alcanzado en un solo día el 28 de mayo pasado, de 790 casos. El dato surge en medio de una demanda también altísima de gente que se hace el test (sólo el martes fueron 4.000), y pese a la cifra, ayer no hubo muertes y sigue baja la tasa de internados.
 

Marita Sosa dejó Inmunizaciones

La funcionaria a cargo de Inmunizaciones de la provincia, quien se encargó de delinear la vacunación anticovid local, dejó su cargo "por motivos personales". Marita Sosa fue reemplazada por Fabio Muñoz, quien coordinaba el operativo de vacunación en el Aldo Cantoni.