Se recibieron en la licenciatura de Hotelería y Turismo en diciembre del año pasado y a pesar de que el 2020 les truncó los planes que tenían, la pandemia no les impidió destacarse a nivel nacional. Se trata de Valentina Hensel y Cristian Alé, quienes fueron distinguidos en un concurso realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación llamado "Promocioná tu destino". Los sanjuaninos culminaron en el quinto puesto entre 600 participantes de todo el país con su trabajo llamado "Todo es mejor con un destino seguro" bajo el nombre "Equipo Oeste".

"Es una enorme motivación para seguir porque veníamos con un 2020 flojo, y con la dificultad que hay para conseguir trabajo con esto de la pandemia, esta mención es una gratificación enorme", comentó Valentina Hensel, la sanjuanina que con sólo 23 años ya consiguió el primer reconocimiento a nivel nacional.

¿Cómo surgió la idea de participar? Hensel comentó que un profesor publicó sobre el concurso y ellos no dudaron en inscribirse. "Nos inscribimos al concurso porque queríamos implementar los conocimientos de la carrera, y también hacer un aporte para nuestra provincia, con la cual tenemos un gran compromiso", expresó. De ahí en más comenzaron a idear el audiovisual y la intención fue posicionar a San Juan como "Destino Seguro" para realizar distintas actividades turísticas, culturales y deportivas. Dicen que la grabación entre los 10 actores improvisados que buscaron, entre familiares y amigos, tardó cuatro días. "Lo grabamos en agosto, cuando todavía San Juan estaba en Fase 5, así que fue fácil poder ir a Zonda, Ullum y Punta Negra", comentaron.

"En la pieza, quisimos destacar la belleza de los paisajes sanjuaninos, nuestra cultura expresada en la gastronomía, en la música, en la tonada, en nuestros usos y costumbres. También destacar el rol de las mujeres en el sector turístico", expresó por su parte Alé.

El audiovisual, que tiene 1 minuto y 8 segundos de duración, va mostrando las imágenes al sonido de la tonada del "Dúo Añoranzas" y comienza mostrando una postal aérea de los cerros de Ullum, después de la cata de un vino, refleja también desde el aire el Jardín de los Poetas. Continúa con la pesca en Punta Negra y como una buena forma de reflejar las costumbres sanjuaninas muestra a dos mujeres tomando té, el asado de una punta de espalda a las llamas, el Dique de Ullum y la venta de artesanías en Las Lomas de las Tapias. En cuanto a lo deportivo, muestra dos deportistas trotando en Punta Negra y culmina con un brindis, con vino de por medio, invitando a San Juan como destino seguro para turistas de todo el país.

>> DISTINGUIDOS

 

  • VALENTINA HENSEL  -  Licenciada en Turismo

"Quedar entre los cinco mejores de todo el país es una satisfacción enorme porque teníamos muchos planes para este 2020, así que tomamos este reconocimiento como una gran motivación. Además destacamos nuestras costumbres sanjuaninas".

  • CRISTIAN ALÉ  -  Licenciado en Turismo

"Nuestro rubro es el más golpeado por la pandemia, sin embargo tenemos la certeza que el turismo va a tener un rol fundamental en la reactivación económica de nuestro país, para eso licenciados, técnicos, trabajadores y empresarios nos estamos preparando día a día".