-¿Fue muy difícil insertarse en un contexto provincial que no está acostumbrado a la existencia de un sindicato para el personal administrativo y técnico de la construcción?
-Sí, de alguna manera ha sido un poco difícil. Pero nada que no se pueda solucionar con mucho trabajo. La mayoría de las empresas de la construcción tenía a su personal administrativo y técnico afiliado al sindicato de empleados de comercio o a la Uocra, o estaban fuera de cualquier convenio. Esto iba por fuera de lo que actualmente establece la ley sindical. Pero gracias al apoyo de nuestro secretario a nivel nacional y al apoyo que hemos recibido del gobierno local podemos trabajar en esas soluciones.
-¿El stand by de Pascua Lama afectó de una manera más que importante a la cantidad de afiliados que tenían?
-En realidad, de alguna manera sí afectó. Porque en Lama, un proyecto que se está construyendo, había miles de personas trabajando, muchas empresas, y muchos administrativos de la construcción. Pero estamos a la espera de que se reactive en el plazo de un año, para volver a los niveles con los que se trabajaba en 2012.
