Ascenso. "Robustito", el kit pedagógico de robótica que fue diseñado, producido y comercializado por 3 sanjuaninos, obtuvo uno de los reconocimientos en lo premios Innovar 2018.

Entre los 37 proyectos galardonados ayer en el cierre de la muestra y el concurso Innovar 2018, el Concurso Nacional de Innovaciones organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hubo dos sanjuaninos, de los 6 que se presentaron.

En el Espacio Darwin, del partido boanerense de San Isidro, los proyectos premiados fueron "Robustito", un kit de robótica educativo, y "Xiguar", un dispositivo complementario de la rehabilitación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) con hemiplejía de miembro superior.

José Saball, Camila López y Facundo Vila conformaron una pyme, bajo el ala del programa marco San Juan TEC, para diseñar, producir y comercializar un kit de robótica, que utiliza tecnología de impresión 3D para fabricar las piezas. Así, pueden modificarse y reproducirse sin que intervengan sus creadores. El colegio o institución que recibe el kit puede replicar los modelos con una impresora 3D, tiene los derechos para reproducir las mismas piezas o modificarlas si es que quieren hacer una mejora.

Ayer ganaron un premio de 40.000 pesos y uno de los reconocimientos en el rubro "Empresas y Tercer Sector".

Otra característica de Robustito es que tiene un diseño propio de estructura que permite configurar muchas posibilidades de armado de elementos, porque el fin de los inventores es que el niño no encuentre limitación para armar cosas.

Robustito ya mostró su potencial cuando sus creadores ganaron la licitación del Ministerio de Educación de la Provincia para proveer en todas las escuelas primarias y secundarias para este ciclo lectivo. Otra fortaleza del producto es que cuesta aproximadamente un 50% menos que los otros kits disponibles en el mercado.

La noticia alegró hasta esferas gubernamentales de la provincia, ya que la idea nació con el impulso del programa San Juan TEC. Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, expresó su felicidad por un nuevo reconocimiento que recibió este proyecto que "tiene por objetivo desarrollar la economía del conocimiento como un sector económico de la provincia".

El otro proyecto, que logró un reconocimiento en el perfil "Universidades y Terciarios" y un premio de 20.000 pesos, tiene al frente a Virginia Alfaro. Consiste en un dispositivo, también creado con impresoras en 3D, que puede utilizarse en las terapias neuroestimuladoras de espejo. Consta de un exoesqueleto para mano (guante especial) impreso en polímero y accionado por servomotores, controlado por señales musculares de la mano contralateral.

En la muestra, se exhibieron más de 200 proyectos tecnológicos aplicados al agro, TICs, diseño industrial, salud, discapacidad e inclusión social, educación, industria, entre otras áreas temáticas.

Máximos galardones
 

En esta edición, el gran premio Innovar se entregó a dos proyectos: a un sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, y a una secadora de filamento para impresión 3D. Por esto, los ganadores recibieron de premio $100.000 pesos cada uno.