Los matriculados del Foro de Abogados renovarán el cargo de vicepresidente y tres vocales el mes que viene y por el momento, hay dos facciones que quieren presentar listas en el cuarto oscuro. El oficialismo busca impulsar al actual número dos de la institución, José Becerra, para la reelección; mientras que un grupo de profesionales justicialistas intenta agruparse para dar pelea y todavía no tiene nombres. La cita es el 16 y determinará quién se queda con mayor número de representantes en la entidad.

El Foro es una institución clave en el esquema judicial, ya que nuclea a unos 2.200 profesionales que ejercen su actividad en la provincia, se para de frente ante la Corte de Justicia u otros órganos para hacerle planteos (ver recuadro) y puede elevar críticas, sugerencias o manifestar su apoyo a medidas del Gobierno provincial. En juego está la vicepresidencia, que hoy está en poder de Becerra, quien forma parte del proyecto que encabeza el titular de la entidad, Alfredo Mergó. Este último aseguró que le ha pedido a su coequiper, al igual que el Directorio y el grupo que los apoya, que sea el candidato. El vice dijo que “las ganas están, pero lo tengo que evaluar”. Entre los motivos que mencionó se encuentra el hecho de que tradicionalmente se ha apostado a la renovación tras cada mandato de dos años y no buscar la reelección, a pesar de que la ley no lo impide. En el caso de que no acepte, en el oficialismo barajan alternativas.

Del otro lado, hay movimientos de abogados justicialistas para conformar una lista y tratar de definir al postulante. El PJ no juega con un candidato propio desde 2010, plazo en el que han pasado cinco elecciones. Además, se renovarán 3 de los 5 vocales que conforman el Directorio, el órgano que toma las decisiones clave.