Porque los dealers son vecinos o familiares y no se quieren meter es la principal causa, pero también porque consideran que no hay gente preparada para solucionar el problema o por miedo a lo que pueda venir después. Lo cierto es que el 68,7% de los encuestados que dijeron saber que en su barrio saben que hay vecinos que venden droga no denuncia el hecho, según se desprendió de un sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPSS), que realizó para DIARIO DE CUYO.
De acuerdo a la encuesta, el 44,1% de las personas reconoció saber que hay gente vendiendo drogas en su vecindario. De ese porcentaje, 7 de cada 10 personas no denunciaron la situación. Y si bien desde la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, dijeron que la gente cada vez denuncia más casos, reconocieron que trabajan para aumentar las cifras (ver aparte).
Entre los otros motivos por lo que los encuestados indicaron que no advierten a las autoridades sobre lo que pasa en sus barrios con la venta de drogas, figuran que no creen que vaya a cambiar la situación si denuncian; porque tienen temor a represalias; porque la Policía hace la vista gorda o porque solicita todos los datos; porque en esta fuerza de seguridad creen que hay cómplices de los narcotraficantes y porque consideran que no tendrán protección.
En la vereda opuesta, del 26,7% que sí denunció esta situación, los encuestados reconocieron que lo hicieron porque consideraron principalmente que es una manera de evitar que los chicos caigan en la droga, a la vez que lo vieron como una forma de evitar la delincuencia.
‘El miedo a denunciar es histórico, pero la gente debe saber que lo puede hacer en forma anónima y gratuita. Sus datos no serán solicitados al momento de la denuncia y eso está establecido por ley’, dijo Luis Sala, titular de la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico.
CONSUMO POR IGUAL
Por otro lado, la encuesta reveló que el 49,8% cree que los sectores altos y bajos de la sociedad consumen por igual, aunque 3 de cada 10 consideraron que se da mayoritariamente los niveles más populares.
A su vez, el 75,9 % relacionó directamente el uso de drogas con la inseguridad. Y el 63,4% coincidió en que los consumidores roban para conseguir dinero que les permita comprar estupefacientes.
En tanto, la preocupación de los encuestados sobre el narcotráfico y el consumo de drogas es altísimo: el 89% de las respuestas. Pero, reconocieron que para solucionar el problema no basta con el trabajo de la Policía, el Gobierno y la Justicia, sino que deben colaborar la familia, los medios de comunicación, la Iglesia, las uniones vecinales, instituciones de rehabilitación, la comunidad en general y las asociaciones privadas.
En San Juan no hay estadísticas sobre consumo de drogas y desde la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico indicaron que iniciaron un proceso para conseguirlo. Los últimos datos de San Juan pertenecen al Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y están relacionados a estudiantes secundarios. Esa encuesta, de 2011, indica que el consumo ocasional de marihuana entre los alumnos creció del 7,6% al 14% en dos años, superando incluso la media a nivel nacional (13,9%). El alcohol, por su parte, es la droga más consumida, con el 69,9%.

