Carolina Parra, la jueza que lleva la causa de la muerte de una mamá y sus dos hijos luego de que el auto en el que se trasladaban chocó contra un caballo en la ruta 141, Bermejo, anunció que el propietario del animal seguirá detenido porque existe la presunción de que se fugue o entorpezca la investigación. Se trata de Hermes Ibáñez (40), quien está privado de su libertad desde hace 15 días y es incierta la fecha de su liberación. El hombre podría esperar la resolución del caso en libertad por la escala penal del delito que se investiga, que es excarcelable, pero las circunstancias obligaron a un accionar ‘excepcional’ de la Justicia.
‘Si bien el fiscal pidió que denegara la excarcelación hasta tanto se realice la inspección ocular, el argumento para denegarlo fue más amplio. Por regla general, en delitos culposos las personas esperan la resolución en libertad, pero no sólo hay que evaluar la escala penal sino otros parámetros adicionales que tienen que ver con el riesgo procesal, es decir, el riesgo de que la causa no llegue a finalizar por cuestiones que no tengan que ver con lo tribunalicio’, expresó Parra, titular del Segundo Juzgado Correccional.
Y entre esos riesgos, Parra mencionó el peligro de fuga y el de entorpecimiento de la investigación. ‘El detenido se abstuvo de declarar, pero interrogado sobre sus circunstancias particulares, por ejemplo, manifestó residir en Bermejo, sin dar un domicilio fijo, por lo que no sabríamos dónde buscarlo para citarlo. Dijo que no tiene actividad laboral fija, por lo que tampoco podríamos ubicarlo en su trabajo, y que tampoco tiene familia. Bajo estas condiciones personales, que hacen a la falta de arraigo, considero que hay peligro de fuga’, expresó.
A su vez, la jueza presupone que estando el libertad, Ibáñez podría entorpecer la investigación. ‘He ordenado pericias accidentológicas, inspecciones oculares y testimonios de personas de Bermejo y existe la presunción que estando en libertad, esta persona pueda influir en el resultado de esos testimonios o pueda alterar el lugar para la inspección ocular. Necesito que las pruebas estén lo menos contaminadas posible y por eso resolví mantener al detenido lo más alejado posible de su área de influencia’, dijo.
Ibáñez está detenido en la Seccional 9na de Caucete y la jueza no considera por ahora trasladarlo al Penal de Chimbas. ‘Esta medida de privación de libertad es cautelar, revisable y excepcional, por las circunstancias mencionadas, y por eso es que también determiné que siga detenido en la comisaría. Pero si en algún momento de la investigación los parámetros cambian, la medida se puede revisar’, agregó Parra.
Un caso distinto es el del conductor del vehículo, Federico Aguilar, también investigado para determinar su responsabilidad. Aguilar presentó un pedido de eximición de prisión, que está en trámite, pero según fuentes judiciales, no existe peligro de fuga ni riesgo de que pueda adulterar pruebas pues el auto está secuestrado.
Una vez que la jueza reúna todas las evidencias, un proceso que Parra prefirió no cuantificar en tiempo, evaluará responsabilidades determinando el auto de procesamiento o de sobreseimiento. En caso de que resuelva un procesamiento, elevará la causa a juicio, una instancia que la llevará adelante otro Juzgado correccional.

