San Juan se prepara nuevamente para ser sede de un importante evento deportivo. Los Juegos Binacionales arrancan mañana y en ese contexto desde hoteles del Gran San Juan y desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos dijeron que durante 6 días, al menos, la plaza hotelera estará al tope. Esto, porque ya tienen el 92% de la plaza reservada, pues llegarán a la provincia cerca de 2.000 deportistas de 4 regiones de Chile, de Córdoba, Mendoza y San Luis, que competirán en 11 disciplinas deportivas distintas.

Al igual que pasó con el Superbike y durante los Juegos Regionales Universitarios (ver aparte), la plaza hotelera estará prácticamente ocupada al 100% en los departamentos cercanos a la Ciudad. Al menos eso salió a la luz luego de un relevamiento que realizó este medio entre hoteles y otros hospedajes del Gran San Juan. "Nos sorprende cada vez que nos enteramos que estos eventos se van a realizar en San Juan. Es que no sólo es positivo para los hoteleros, sino que permite generar muchos ingresos a los gastronómicos y hasta al comercio local", dijo Fabio Nievas, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos. En el mismo sentido prestadores locales dijeron que tenían la plaza prácticamente completa y que estaban felices, pues en esta época del año el turismo no se mueve demasiado. "Vamos a recibir una delegación de rugby de Chile y a más personas. Tenemos para los 6 días de los Binacionales, la plaza llena", dijo Ana María Galdeano, del hotel Nuevo Suizo. Al igual que ella, desde varios hoteles más comentaron que desde hace meses tienen las reservas hechas para recibir a los deportistas que competirán hasta el sábado de la semana que viene.

> El anterior evento multitudinario

 

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre la provincia recibió a unos 1.000 estudiantes universitarios de La Rioja, San Luis y Mendoza, que fueron protagonistas de los Juegos Universitarios Regionales. Durante ese encuentro desde la Cámara Hotelera y Gastronómica y la de Comercio dijeron que este tipo de eventos favoreció al turismo local sobre todo porque se realizó en temporada baja. Los deportistas estuvieron hospedados en hoteles del Gran San Juan, y si bien muchos recibieron el almuerzo y la cena gratis en el comedor de la UNSJ, hubo muchos alumnos que no tuvieron este beneficio, por lo que los gastronómicos también se vieron favorecidos con esta competencia.