Desde que el pasado 20 de marzo el presidente decretó la cuarentena obligatoria en todo el país, por la pandemia causada por el coronavirus, se postergaron todos los casamientos por Registro Civil. Sin embargo, en San Juan hubo dos excepciones, ambos por cuestiones humanitarias, según confirmó Mario Parra, director de la entidad.

Según contó en diálogo con el programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento, fueron dos uniones "con urgencia justificada". "Fue con oficial público, la pareja y dos testigos, cumpliendo todos los protocolos".

"Sólo ocurrió en esa situación, por cuestiones de salud, peligro de muerte, pacientes que antes de fallecer querían casarse", señaló Parra. "Uno de ellos lo hizo para poder acceder a un tratamiento más complejo con obra social y el otro para que su pareja de toda la vida pudiera tener una pensión al momento de morir. Si bien se puede hacer con certificado de convivencia, es más fácil estando casados", agregó. 

Además, aseguró que es muy probable que desde la próxima semana comiencen a concretarse matrimonios con normalidad, siempre con los cuidados y medidas de higiene correspondientes por el Covid 19. 

Por otra parte, también por un tema humanitario, durante la cuarentena personal del registro civil se trasladó hasta el domicilio de un hombre para poder tramitarle el DNI que se le había extraviado en una internación. "Lo necesitaba para poder cobrar", sostuvo. 

En cuanto a los nacimientos, Mario Parra señaló que se habilitó un servicio telefónico, otorgando turnos cada media hora "para que los papás anoten a sus bebés". "Estamos anotando entre 40 y 45 nacimientos diarios", concluyó.