En los primeros 10 días de este mes se registraron 8 incendios domiciliarios que arrasaron con las viviendas y dejaron a las familias en la calle. En este contexto salió a la luz un dato que causa preocupación entre las autoridades de la provincia. Desde que arrancó la cuarentena el pasado 20 de marzo hasta el viernes 10 de julio se incendiaron 30 casas particulares, mientras que en el mismo período del 2019 fueron 19. Esto, según los datos que maneja el Ministerio de Desarrollo Humano, quien brinda asistencia a las familias que sufren estos accidentes y es quien en épocas normales lleva a adelante campañas para evitar los incendios. Este crecimiento en la cantidad de casos también se vio reflejado en las estadísticas que lleva la Policía de San Juan, que maneja con un registro diferente de datos. Los mismos indican que entre el 20 de marzo y el 10 de julio de este año hubo 16 siniestros de este tipo, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 12. Si bien hay una diferencia en cuanto a la cantidad de casos entre ambas entidades, las dos coinciden en un par de puntos: la mayoría de los incendios domiciliarios ocurrieron en departamentos del Gran San Juan y por fallas eléctricas, por ejemplo.

Una mayor presencia de ocupantes en la casa y por más tiempo debido al aislamiento social obligatorio hizo suponer a las autoridades que podía bajar la cantidad de incendios domiciliarios. Sin embargo, esto no sucedió y los cálculos resultaron erróneos. No sólo hubo más casos, sino que además resultaron más destructivos y hasta se cobraron la vida de una nena de dos años (ver aparte).

"Nos preocupa este crecimiento. Pensamos que durante la cuarentena, con más gente en las casas y por más tiempo que puede generar una mayor atención a los riesgos, se iba a reducir la cantidad de estos siniestros, pero no fue así. Hubo que lamentar la muerte de una nena de dos años en Chimbas y muchas pérdidas materiales en distintos departamentos", dijo Sergio Pelaitay, director de Emergencia Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Según las estadísticas que maneja este ministerio, de acuerdo a las intervenciones con asistencia a los afectados, entre el 20 de marzo y el 10 de julio de este año se registraron 30 incendios domiciliarios (4 en marzo, 4 en abril, 5 en mayo, 9 en junio y 8 en lo que va de julio, incluyendo el incendio del comedor del Parque Nacional El Leoncito). Mientras que en el mismo período del 2019 fueron 19 (3 en marzo, 1 en abril, 6 en mayo, 3 en junio y 6 en julio).

Otro dato que se desprende de estas estadísticas es que la mayoría de estos hechos ocurridos en lo que va en la cuarentena, fue en los departamentos del Gran San Juan. De los 30 en total, 8 fueron en Pocito y 5 en Chimbas. En Santa Lucía y Capital hubo 4, mientras que 3 ocurrieron en Rawson y 2 en Rivadavia. En tanto que se registró 1 caso en Caucete, Calingasta, Albardón y Sarmiento.

Por otro, lado, dijeron que en cuanto a las causas que originaron estos incendios domiciliarios entre marzo y julio de este año, las fallas eléctricas lideran el ranking de las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Humano. De los 30 casos ocurridos durante lo que va de la cuarentena 19 fueron ocasionados por cortocircuitos, por una mala conexión eléctrica o por el mal funcionamiento de estufas y caloventores. En segundo lugar, con 4 casos, figuran los incendios intencionales, provocados por terceros según las primeras impresiones. Otros 3 fueron provocados por estufas a leñas y a gas, mientras uno fue originado por un niño que jugaba con un encendedor. En tanto que tres casos figuran sin una causa determinada. "Vemos como que la gente está muy relajada y no le presta atención ni revisa cómo está la conexión eléctrica en sus casas ni si los electrodomésticos funcionan bien. Esto es muy peligroso porque pone en riesgo su vida y su bienestar y son la causa de casi un 70% de estos siniestros. La mayoría de los incendios domiciliarios en lo que va de la cuarentena fue devastadora y dejó a muchas familias en la calle", sostuvo Pelaitay.

LOS CASOS SEGÚN LA POLICÍA

En cuanto a las estadísticas que lleva la Policía de San Juan, también se notó un aumento en los casos de incendios domiciliarios en lo que va de la cuarentena, respecto al período comprendido entre el 20 de marzo hasta el 10 de julio del año pasado. Este año fueron 16 mientras que en el 2019 fueron 12. La diferencia entre la cantidad de siniestros que maneja esta Fuerza y los que registró el Ministerio de Desarrollo Humano radica en la modalidad de registro. "Nosotros llevamos un registro de los incendios domiciliarios en los que interviene la División Bomberos de la Policía o los que están judicializados. No incorporamos los casos en los que intervienen los Bomberos Voluntarios porque no nos corresponde", explicó Raúl Ahumada, comisario y jefe de Planeamiento de la Policía de San Juan.

En tanto que el Ministerio registra todos los casos de incendios domiciliarios en los que interviene para brindar asistencia a las familias afectadas.

Ahumada contó que del total de 16 siniestros registrados en lo que va de la cuarentena, 2 fueron en marzo, 4 en abril, 2 en mayo y 8 en lo que va de julio. Mientras que el año pasado hubo 1 en abril, 1 en mayo, 2 en junio y 8 en julio.

Otro dato, según las estadísticas policiales, es que la mayoría de los incendios domiciliarios durante la cuarentena ocurrió en el Gran San Juan. Del total, 3 fueron en Pocito, 3 en Rawson y 3 en Santa Lucía. En Santa Lucía hubo 2, mientras que en Caucete, Zonda, Capital, Sarmiento y Calingasta se registró 1. Y, si bien Raúl Ahumada comentó que no se puede informar las causas de estos incendios sin tener el resultado final de las pericias e investigaciones, coincidió en que la mayoría de siniestros se debió a fallas eléctricas, como dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

  • Tragedia y dolor en Chimbas

El pasado 16 de junio, una tragedia enlutó al Barrio Los Alerces, en el departamento Chimbas. A las 20 se incendió una casa de la calle Pampa y se cobró la vida de una nena de dos años. Sus hermanos de 4 y 5 años lograron salir de la vivienda y se salvaron de milagro. Por las primeras averiguaciones se supo que los menores vivían en esa casa con sus padres, una abuela y un tío, pero aparentemente ninguno estaba en el lugar cuando se desató el fuego, según informó la Policía. La mamá había salido a hacer unas compras a la vuelta de la casa y el papá trabajaba. Fueron los vecinos quienes socorrieron a los hermanos de la nena y los que intentaron ingresar al domicilio para salvarla, pero las llamas no permitieron estas maniobras. Los bomberos lograron apagar el fuego y entrar a la vivienda para toparse con una imagen devastadora: el cuerpo sin vida de la nena debajo de una cama.

  • En diez días hubo ocho incendios

Julio arrancó con cifras alarmantes en cuanto a la cantidad de incendios domiciliarios y a las pérdidas materiales que originó la mayoría. En diez días se registraron ocho siniestros de este tipo. A continuación, una cronología de estos hechos.

- 1 de julio: Un incendio devastador se originó en una casa ubicada en calle Centenario y Ruta 40, en Chimbas, ocasionando grandes pérdidas materiales. Las llamas no sólo consumieron la casa prefabricada donde vivía Marcelo Herrera con su familia, sino también un auto y dos motos. Aparentemente el fuego comenzó tras un cortocircuito por una falla eléctrica.

- 2 de julio: Durante la mañana, las llamas casi destruyeron una casa del barrio Medalla Milagrosa, en Pocito, donde vive una familia de apellido García. Aparentemente el incendio ocurrió por una falla en una estufa a leña. Afortunadamente esta vivienda está a cuatro cuadras del cuartel de Bomberos Voluntarios de Pocito que llegaron a tiempo para extinguir el fuego antes de que se propagara.

- 2 de julio: Por la tarde ocurrió otro devastador incendio en Pocito, esta vez en una casa de calle 17 entre Ruta 40 y calle Mendoza, donde vive Nora Palma junto a dos personas más con las que comparte el alquiler. Aparentemente el fuego lo originó un niño que estaba jugando con un encendedor. Las pérdidas fueron totales y la casa quedó derrumbada y en condiciones de inhabitabilidad.

- 4 de julio: Mariela Maurín y sus tres hijos quedaron en la calle y hasta sin ropa luego de que un incendio arrasara con su casa en el Barrio Virgen del Milagro, en Chimbas. Según la Policía aparentemente el fuego se originó por el mal funcionamiento de una estufa. Sin embargo la víctima dijo sospechar que se trataba de algo intencional.

- 5 de julio: La falla de un caloventor provocó un incendio que dejó en la calle a Daniel Bravo y a su familia. Su casa, en la que vive junto a su esposa, dos hijos y su madre de 74 años, está en el Barrio Neuquén, en Rawson, y quedó bastante dañada por el fuego que también consumió todos los muebles y electrodomésticos. El hombre por ahora se encuentra sin trabajo y sobrevive de las changas.

- 7 de julio: Un incendio por causas que aún se investigan destruyó por completo el comedor situado a poca distancia del observatorio del Parque Nacional El Leoncito, en Barreal, Calingasta, cerca del límite con Mendoza. Ocurrió en la mañana y a pesar de que los bomberos voluntarios de Barreal y los de la Policía llegaron hasta lugar, nada se pudo hacer y las pérdidas fueron totales. El siniestro ocurrió dos días después de su reapertura.

- 8 de julio: Ardió una casa por un cortocircuito y las pérdidas fueron totales. La precaria vivienda de adobe y techo de caña está ubicada en inmediaciones de calle 11 y San José, en la Villa Aberastain, en Pocito. En esa humilde casa vive un hombre identificado como Miguel Núñez , junto a su esposa y sus dos hijos. Supuestamente las llamas se iniciaron por un cortocircuito en un tomacorriente en el que estaba enchufada una heladera y un caloventor.

- 10 de julio: Ariel Sisterna, su esposa y sus cuatro hijos perdieron todas sus pertenencias luego de que se incendiaran la casa que alquilan en Colonia Fiscal Norte, en el departamento Sarmiento. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, ya que ninguno se encontraba en la casa cuando se desató el fuego que destruyó los muebles y todo lo que había en el interior de la vivienda. Dijeron que aparentemente, el incendio ocurrió por un cortocircuito.

Damnificados

35  son las familias afectadas por incendios domiciliarios durante la cuarentena y que asistió Desarrollo Humano con muebles, ropa, ayuda para refaccionar la casa o para alquilar.

Prevención

Por la cuarentena no se pudo comenzar con el programa "Con el fuego no se juega", de Desarrollo Humano, que busca concientizar sobre los peligros del fuego a alumnos primarios, a través de juegos y de trucos de magia. Pero se está trabajando en una fuerte campaña audiovisual sobre la prevención de incendios domiciliarios.