En medio la intensa lluvia y mientras la montaña se desmoronaba, personal del Grupo GERAS y de la Policía debió realizar dos mega operativos de rescate en el Tres Marías, en Ullum. El primero se desarrolló durante la madrugada del lunes y el segundo, durante la noche de este miércoles.

Según indicaron desde la Fuerza, el primer caso tuvo protagonista a una joven de 23 años identificada como María Paz, quien había ascendido en la tarde del domingo junto a su novio. Cuando estaban en el cerro los sorprendió la noche, por lo que perdieron el sendero para bajar y, luego, llegó la lluvia. El hombre, del cual no trascendió la identidad, logró volver a subir y descender por sus propios medios. Pero la mujer quedó sola en una zona de cornisa, sin poder moverse.

Ante el aviso de alerta, los rescatistas iniciaron al ascenso a la montaña utilizando arneses y materiales especiales y lograron llegar a la joven, a la que luego bajaron por la pared conocida como Los Colorados.

Mientras que, anoche, fue rescatado Adrián Ahumada, de 25 años, con domicilio en Chucuma, Valle Fértil.

En este caso, el joven había subido a la montaña solo y al llegar la noche y quedar atrapado pudo usar su teléfono para pedir auxilio. Nuevamente se puso en marcha un rescate que demandó varias horas, a través del cual se pudo ayudar a descender al joven por la zona en la que se realiza la actividad de parapentismo.

"En ambos casos las tareas finalizaron cerca de las 5. Es muy difícil trabajar en estas condiciones. No tanto por la lluvia, sino por los desmoronamientos. Porque mientras se realizan el ascenso y el descenso, a pesar de que se usan todos los elementos de seguridad, van cayendo rocas que golpean a los rescatistas en distintas zonas del cuerpo", indicó el jefe del GERAS, Diego Morales.

Y destacó que "afortunadamente en estos dos casos las personas rescatadas resultaron ilesas al igual que el equipo que actuó para socorrerlos. Pero pedimos a la gente que tenga cautela y no suba los cerros si no tiene el conocimiento suficiente, sobre todo en horas de la noche y menos aún con las condiciones del tiempo que se están presentando".