En la mañana de este martes se presentó la ampliación del programa provincial Acompañame, que entre otras cosas contempla la aplicación gratuita de chips en animales potencialmente peligrosos.

Según confirmaron desde la secretario de Ambiente,  se abrirá la preinscripción online en secretariadeambiente@sanjuan.gov.ar desde el 1 a 28 de febrero.  El cupo es para mil  mascota y tiene como objetivo principal la tenencia responsable.

La ley 2190 de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos fue sancionada  en 2020 y es conocida como Ley Lara, por la chiquita de 9 años  que falleció tras ser atacada por un perro Pitbull en el Barrio Malimán, en Rawson. 

Además, se adelantó que se trabajará para aumentar el monto de las multas para aquellas personas que no cumplan con la normativa.

Los detalles de la ley 

La ley prevé que los perros registrados deben portar un chip subcutáneo que contiene sus datos. Los mismos se pueden leer tras escanearse con un lector especial. El chip se coloca mediante una inyección.

Rehabilitación

La Ley Lara dice que los perros potencialmente peligrosos deben ser reeducados en caso de que protagonicen un ataque. La Secretaría de Ambiente trabaja en la construcción de un centro de rehabilitación.

Paseos

La ley dice que el perro debe pasear con "bozal, collar o pretal y cadena o correa de menos de un metro de longitud". Y que en caso de cesión, robo, pérdida o muerte del perro, su dueño debe informar al Registro.

Para la venta

La ley indica que sólo están autorizados para vender o comercializar los criaderos que se dediquen en forma habitual a criar, reproducir y vender este tipo de perros, siempre que estén debidamente registrados.

Seguro

El propietario de los perros potencialmente peligrosos además, según establece la ley, debe "contar con seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan producir los mismos".

Razas

Las razas consideradas potencialmente peligrosas son: bull terrier, pitbull, akita inu, dogo, doberman, fila brasileño, mastín napolitano y rottweiler, entre otras, pero también pueden ser los perros mestizos.

Cartelería

El propietario de los animales con estas características deben "colocar un cartel en su domicilio advirtiendo la presencia de un perro potencialmente peligroso" para que la gente y la policía tomen recaudos.

Sanciones

La Ley Lara establece duras sanciones para quienes no cumplan sus disposiciones. Prevé multas que oscilan entre los 15 mil y 30 mil pesos. El órgano de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.