La Mesa de la Productividad de la provincia de San Juan emitió un duro comunicado tras los incidentes registrados en Chubut por grupos antimineros.  En el  documento se criticó a quienes ocasionaron disturbios y aseguraron que la minería es "la opción de despegue industrial y desarrollo social que genera nuevos puestos de trabajo digno". 

La mesa está conformada por  la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Minera de San Juan.

"Quienes incendian y destruyen no pueden considerarse defensores del ambiente ni de la vida", indica el texto difundido este sábado. "Instamos a todos aquellos que sin conocimiento real de la actividad minera acuden a la violencia como vía de reclamo a reconsiderar a la paz y al diálogo como camino conjunto de verdadera construcción social. No vimos el mismo ímpetu en defender la Meseta Patagónica cuando fue arrasada por las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales", agrega en otro párrafo.

Además,  ratificó una fuerte defensa de la actividad. "Acompañamos a la comunidad local que en silencio ruega por la paz, el orden y el desarrollo que hoy tanto se necesita para reconstruir un país devastado por la crisis. Instamos al diálogo razonable y pacífico y acompañamos a los sectores productivos del Chubut que ven a la Minería como la opción de despegue industrial y desarrollo social que genere nuevos puestos de trabajo digno. Hemos visto cómo las comunidades locales de la Meseta piden por la industria minería considerando que puede generar cambios positivos y mejor calidad de vida", concluye. 

Caótica situación

Las movilizaciones contra la sanción de la ley que da luz verde a la explotación minera en Chubut no cesan. Al menos 16 edificios públicos volvieron a ser el epicentro de las protestas de los grupos ambientalistas que exigen el veto de esa norma, que sin embargo ayer fue promulgada por el gobierno de Mariano Arcioni.

La capital, Rawson, fue un polvorín. Oficinas del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, la Legislatura provincial y del Banco de Chubut fueron destrozadas por algunos integrantes de los grupos ambientalistas, a los que la policía provincial enfrentó con balas de goma, gases y detenciones.