Las versiones sobre una decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna “hasta nuevo aviso”, en otro intento por abastecer el mercado interno y descomprimir las subas de precios, profundizó el conflicto que enfrenta al campo con el Gobierno desde hace dos años.

Por eso, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró desde Ecuador que “no está en el espíritu de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el cierre de las exportaciones de carne”. Más temprano, y con acusaciones cruzadas y desmentidas de las versiones sobre denuncias de prohibición de embarques, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió ayer a descalificar esos rumores y dijo que “la presidenta no ordenó el cierre de exportaciones de carne, tal como se afirmó periodísticamente”.

Sin embargo, empresarios del negocio de la carne aseguraron que la Aduana “frenó” el embarque de más de 800 toneladas de carne con destino a mercados externos, “por orden del secretario (de Comercio Interior) Guillermo Moreno”.

La Mesa de Enlace rural rechazó la medida y las declaraciones de sus integrantes también mostraron fisuras en el nucleamiento: mientras algunos dirigentes amenazaron con volver a la protesta y a un paro ganadero, como el federado Eduardo Buzzi, otros criticaron las medidas pero fueron más cautos y se inclinaron por autoconvocarse con urgencia para analizar la situación, como fue el caso de Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Biolcati (SRA).

En rigor, el cierre de exportaciones cárnicas está vigente de hecho, debido a que la ONCCA “no está entregando los ROE” para vender a plazas externas, confiaron ayer referentes del negocio de la carne. Aunque la medida “no fue oficializada, la practican la ONCCA y la Aduana”, sostuvo un encumbrado empresario del sector líder exportador, en sintonía con los dirigentes del campo.

Una fuente del sector frigorífico dijo a la agencia de noticias Reuters que representantes de la industria mantuvieron ayer contactos con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior del Gobierno, indicando que el funcionario “prometió liberar los embarques de carne”.