Con todos los ingredientes de unos juegos polideportivos de primer orden, los Juegos Evita destinados a los adultos mayores (a partir de los 60 años) comenzaron a desarrollarse desde hoy en su fase final, la nacional, en suelo sanjuanino. Con más de 1.300 participantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la actividad coorganizada entre las secretarías de Deportes de la Nación y de la Provincia, empezó en la tarde-noche de este martes con un gran acto de apertura.


Y ahí estuvo Dyango, el reconocido cantante español que repasó su extenso repertorio e hizo vibrar a todos los presentes que coparon desde temprano el parquet y las tribunas del coloso del Parque de Mayo.


A partir de mañana empezará la lucha por las medallas y se extenderá hasta el viernes. En el abanico de las disciplinas que figuran, hay una olímpica, como el tenis de mesa, y otras que son expresiones artísticas, como pintura y relatos de historias. Estas últimas se realizarán en el Museo Franklin Rawson.


El ajedrez contará tanto con categorías individuales como por equipos y se realizará en Renatto, Libertador y Urquiza. El newcom es una adaptación del vóleibol. Los participantes en vez de golpear la pelota, la deben tomar entre sus manos y lanzarla por encima de la red, al campo contrario. Los partidos, en el Ambrosini y en el Cantoni.


Mucho más conocido, el sapo también será duelo de titanes, cada uno con sus 12 fichas de bronce. El tejo también será protagonista de momentos de suspenso y tendrá dos categorías: la individual y la de por equipos, integrados por 8 participantes. Será en el ex Café América de Yrigoyen y Circunvalación, al igual que sapo y tenis de mesa. Además se instalará en ese predio una carpa con actividades para los visitantes que queden relegados de la carrera al podio.

Fotos: Mariano Arias - DIARIO DE CUYO