No le costó a Estados Unidos mantener la categoría, porque lo que se presumía que sería uno de los partidos más luchados fue todo lo contrario. Con un 5-0 contundente ante Holanda, el equipo norteamericano logró mantenerse en la elite del hockey mundial, mientras que los europeos jugarán el próximo Mundial de la categoría B el año que viene en Uruguay. La figura del encuentro fue Schmelcher, de Estados Unidos.
Pocas lágrimas, pero sí muchas caras de tristeza por el lado de los naranjas. Sólo alegría, risas y saltos de parte de los norteamericanos que cumplieron el objetivo propuesto desde el comienzo, poder conservar la categoría.
Por los antecedentes, el equipo que podía quedarse con la victoria era el de Holanda, no por lo hecho por ellos, sino por lo demostrado por Estados Unidos en los encuentros que le tocó jugar. Pero la historia no fue así.
Con un pobre nivel de hockey los dos se brindaron a la gente que estaba en el Cantoni, y en ese sentido, el que sacó mayor rédito fue el equipo de las barras y estrellas, que con un planteo sólido supo llegar a los goles.
El hombre que los fue conduciendo a la victoria fue su mejor jugador, Shawn Schmelcher, quien convirtió en dos ocasiones. Con el equipo al hombro, esperó a un Holanda sin ideas que sólo esperó errores del rival y lo pagó caro. Marcador 5-0 para Estados Unidos que se mantuvo y mandó a Holanda a la B.
