A partir del próximo lunes 1 de octubre, la Municipalidad de la Capital pondrá en marcha en un sector del centro sanjuanino, el sistema de pago del estacionamiento controlado (Eco), por medio de la autogestión. En esta etapa serán nueve las cuadras donde ya no habrá asistentes para cobrar a los conductores que desde ese día podrán pagar usando su celular.

Cada usuario que estacione en las nueve cuadras donde comenzará a regir el pago por autogestión (ver infografía), deberá registrar su box a través de dos opciones que estarán disponibles desde el lunes y que son a través de un SMS o descargando una aplicación en el celular con sistema operativo Android y Apple.



La idea es agilizar el trámite de manera sencilla. Mediante la app se podrá consultar sobre los puntos de venta de tarjetas de estacionamiento y los lugares donde se puede cargar la tarjeta recargable, además del saldo disponible para estacionar vinculado a la línea telefónica y posee una herramienta para indicar donde fue el último estacionamiento realizado. Se puede dejar predeterminados los dominios que se utilizarán y un aviso que indicará de manera anticipada el vencimiento para evitar infracciones.

Desde la comuna explicaron que los operarios de este sistema, que son unos 80, serán reasignados a otras áreas. Agregaron que este número no se verá reducido por la llegada de la forma digital de abonar el estacionamiento. Tampoco será ampliado.

Para obtener información o aclarar dudas, los usuarios podrán ingresar a la página web https:/ /ecosanjuan.elinpark.com. Se podrá consultar con los asistentes del Eco que están ubicados en los lugares de venta, recarga y registro, en los cuatro ingresos a la peatonal.

Más datos

El SMS

Para registrar mediante un SMS hay que enviar un mensaje al 23211. El costo de esto será, dependiendo del contrato que se posee con la compañía de telefonía celular. Habrá que seguir dos pasos en este sistema. Primero, se deberá realizar la asociación de tarjeta. Luego se registrará el estacionamiento. Para el primer paso, es decir la asociación, hay que ver el número de 16 dígitos, oculto, enviarlo a través del SMS. Se recibirá un mensaje que diga "tarjeta registrada".

El registro

El segundo paso que deberá seguir el usuario para registrar el estacionamiento será enviar un SMS al 23211 donde se indicará la hora, el box y el dominio del vehículo, cada dato con un espacio intermedio. Luego se recibirá un SMS mediante el que se informará el dominio del vehículo que solicitó el estacionamiento, el número de box, la fecha y la hora de inicio, además de la hora de finalizado el estacionamiento, el saldo restante de la tarjeta y también un número de transacción.