En un cambio de actitud respecto a la posición inicial de no justificar las inasistencias de los alumnos el viernes, cuando tendrá lugar la audiencia por el proyecto del matrimonio gay, el Ministerio de Educación de la provincia resolvió ayer justificar las faltas de los alumnos y docentes que concurran a la convocatoria del llamado “abrazo de la familia” en rechazo a la unión entre homosexuales. Fue luego de un contrapunto entre la ministra Cristina Díaz y el arzobispo Alfonso Delgado, en el que incluso tuvo intervención el gobernador Gioja.
Según reza un comunicado enviado anoche por el Ministerio, se tomarán como inasistencias justificadas las del turno mañana de este viernes, para lo cual los interesados deberán comunicar previamente tal circunstancia a la institución a la que pertenecen. En el caso de los alumnos, la comunicación mencionada deberá ser realizada por padre, madre, tutor o encargado que tenga registrada la firma en el Registro de Firma del establecimiento. El retiro anticipado de alumnos deberá ser solicitado personalmente en el establecimiento por quien esté registrado y acredite su identidad con el D.N.I. Agrega que la inasistencia que por este motivo debiese ser computada, se considerará  inasistencia justificada.
Monseñor Delgado junto a representantes de otros cultos, convocó a realizar el “abrazo de la familia” este viernes, para manifestar el rechazo al intento por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y en la oportunidad dijo que esperaba que hubiera “permiso” para los alumnos que quisieran asistir con sus padres. Pero la ministra dijo el lunes, en declaraciones a DIARIO DE CUYO on line, que se iba a computar la “falta injustificada”. Y hasta calificó la movilización del viernes, encabezada por la Iglesia Católica, de una “juntada”.
Para el viernes, desde las 9.30, los distintos cultos quieren realizar un gran manifestación de rechazo al proyecto, entregar las firmas que están recolectando y cerrar con la entonación del Himno Nacional Argentino. Y quieren contar con las escuelas parroquiales y confesionales de la provincia, para lo que hace falta que el ministerio autorice a los alumnos a faltar.
“Nosotros no decidimos en ese tema y con el Ministerio de Educación estamos viendo cómo se trata a quienes manifiesten la decisión de ir”, dijo ayer Gioja. Y agregó que “estuve con la ministra más temprano viendo cómo se justifica a los que quieran ir a ese acto. Hay que tener en cuenta a todos, principalmente a las escuelas confesionales y habrá que darles un tratamiento especial. Vamos a tratar de facilitar que el que quiera expresarse lo pueda hacer en orden, con libertad”.
En un comunicado de prensa, monseñor Delgado alegó que “se otorgó un asueto masivo para asistir al acto cívico de la Avenida Circunvalación, al que yo también asistí, y que también se otorgó asueto por el feriado nacional del lunes. Además, es sabido que los alumnos de las escuelas pueden faltar o llegar tarde a clases sin mayores dificultades, para ver los partidos del Mundial en que juega Argentina”.