Antes de las vacaciones de invierno, desde el Ministerio de Educación, anunciaron que en el segundo semestre, iban a comenzar a usar la publicación sobre educación sexual, que enviaron desde la Nación. Pero ahora, no saben ni cuándo ni cómo se implementará.
Lo único que quedó claro es que se trata de una revista destinada a los padres y no a los alumnos, como creyeron algunos sectores que están en contra de lo que contiene la publicación. Esto es lo que afirmó Cristina Díaz, ministra de Educación de la provincia.
‘Estamos trabajando el tema con detenimiento y para ello pedimos ayuda a un equipo técnico. Además la idea es reunirnos con el Ministerio de Salud para ver cómo va a ponerse en práctica la enseñanza. No hay fecha ni modos definidos‘, dijo Díaz.
Por su lado, el ministro de Salud Oscar Balverdi, reconoció que no tuvieron tiempo para reunirse por las elecciones primarias y que sólo conoce el contenido de la revista por comentarios que escuchó, porque todavía no la leyó. Estas declaraciones salieron a la luz después que se generara polémica entre los que están a favor y en contra del contenido de dicho material. Incluso, hay padres que hicieron presentaciones judiciales para evitar su aplicación.
‘El tema es que esta revista, que no es un manual, despertó la reacción de dos tipos de padres: por un lado, de los que no se atreven a hablar algunos temas con sus hijos, y por otro, de los que no se hacen cargo‘, dijo Díaz. Por su lado, Balverdi aseguró que como se trata de un tema susceptible, hay que ver cómo aceitar los engranajes para que los contenidos lleguen a los chicos de la mejor manera posible y teniendo en cuenta lo que opinan sus padres.
El material de la polémica llegó desde el Ministerio de Educación de la Nación y, según Díaz, algunos ejemplares ya fueron entregados a los docentes para que empezaran a discutirlo. Sin embargo dijo que el destinatario final, serán los padres, que son en definitiva, los que completarán el círculo del proceso educativo.
La revista polémica fue lanzada el 28 de abril pasado y, según el Ministerio de Educación de la Nación, es un material de divulgación elaborado por miembros del Programa Nacional de Educación Sexual Integral ‘para llegar a los hogares‘ y ‘acompañar el abordaje de la temática en escuelas‘.
Según la página web de Educación de la Nación, este material es para que padres e hijos charlen sobre el tema en los hogares.

