En las últimas horas trascendió el caso de un sanjuanino que decidió acudir a la Justicia para pedir que su esposa no se someta a un aborto porque, según asegura, él quiere hacerse cargo de su hijo. Ahora, la abogada del hombre, Mónica Lobos, aseguró que la estrategia legal para evitar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se basa en el "ejercicio de su derecho parental".

"Ellos están casados desde hace más de tres años y cada uno tiene hijos por separado. Habían hablado de tener un hijo en común, pero cuando ella quedó embarazada hubo un desacuerdo y la mujer decidió iniciar el proceso para someterse a un aborto", explicó Lobos, quien aseguró que buscan proteger la identidad de la pareja pero indicó que se trata de personas de alrededor de 40 años.

En ese contexto, indicó que "es un papá que quiere proteger a su hijo, que quiere velar por la vida de su hijo, quiere ejercer su derecho de ser padre".

A la vez, informó que lo que han hecho es presentar una medida cautelar ante el Juzgado de Familia, basándose en tratados internacionales para preservar el estado del embarazo. "Antes de ir al fondo, lo que pedimos es que se preserve la vida del niño por nacer y el derecho a poder ejercer la responsabilidad parental".

En cuanto al avance del embarazo, sostuvo que la mujer está aproximadamente en los "entre las semanas 10 y 16 semanas, depende de la ecografía y de los análisis. Está más o menos de 3 meses y medio". Cabe recordar que, según la IVE el aborto se puede realizar en forma libre hasta las 14 semanas.

Para finalizar, la abogada indicó que "la IVE ignora los derechos del progenitor. Según los tratados internacionales hay una igualdad de derechos y el papá es responsable de su hijo desde la concepción. Tenemos un papá que quiere cumplir con sus deberes de padre. Esperamos que el juez se expida lo antes posible".