�Prat Gay precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) llegará a casi 10 billones de pesos el año próximo, con una suba del 3,5%; mientras que la inflación anual será del 17% y se prevé una cotización del dólar de casi 18 pesos. Sobre las variables presentadas en el Presupuesto, surge que la Argentina volverá en 2017 y luego de varios años en que se buscó siempre mantener el superávit- a su balanza comercial con un rojo estimado en 1.846 millones de dólares.
Prat-Gay dijo que la pauta de crecimiento económico del 3,5 por ciento es “conservadora”, pero remarcó que “de cualquier manera representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años” y aclaró que la inflación se ubicará “en un rango del 12 al 17 por ciento”, aunque especificó que las proyecciones se hicieron sobre la base del último porcentaje. Sobre este punto, y tras destacar que el Gobierno está reduciendo mes a mes los niveles de inflación, el titular de la cartera económica expresó que redundará “en una mejora del poder de compra” especialmente de los jubilados, que recibirán de los aumentos por la movilidad jubilatoria, ingresos por la “reparación Histórica”.
En lo que hace al déficit fiscal, que crecerá un 4,2%, Prat Gay admitió que ese porcentaje “es más alto” que el 3,3% que había calculado el Gobierno originalmente. Al respecto, explicó que el gobierno esperaba una reducción para este año pero ‘como se dio un subsidio a los más ricos‘ al referirse al fallo de la Corte Suprema sobre tarifas, se ‘tuvo que modificar la previsión y se cerrará con un 4,8%‘. ‘Sería un error una reducción más agresiva‘. El ministro mencionó como las prioridades en obras públicas el Plan Belgrano, que beneficiará a diez provincias y tendrá un incremento del 41% porque ‘allí vamos invertir 95 mil millones de pesos, casi un punto del PBI‘, el Plan de Agua Potable y los programas para ‘construir 120 mil viviendas que tendrá un aumento del 60%‘.
