En un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en los inicios del 2010, detectó entre los propietarios de las inmobiliarias y la Cámara del sector que para este año la proyección indica subas de hasta el 20% en los alquileres en la provincia.

El dato surgió de un pronóstico que proyectaba la inflación acumulada y la demanda que tendría el sector. En el 2009 la suba fue del 15%.

El 2007 y 2008 representó el gran boom para el rubro inmobiliario que provocó subas que llegaron hasta un 30% en los alquileres. Pero en el 2009 la realidad fue otra: el impacto de la crisis provocó un “sinceramiento” en los valores y el aumento acumulado anual alcanzó apenas el 15%.

Cristina Luluaga, vice presidenta primera de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, señaló en esa oportunidad que “si bien en la Argentina es difícil hacer un pronóstico, la proyección nos indica que los alquileres tendrían un aumento no menor al 20%. El aumento no es especulativo, va de la mano del costo inflacionario que se tiene, aunque de todas maneras es más moderado que otros años”, destacó.

Según las inmobiliarias que habían sido consultadas por este diario, la oferta no ha variado demasiado: las casas en alquiler siguen siendo pocas y se mantiene la demanda. En el caso de los departamentos, si bien la oferta es más variada la gente se inclina por espacios reducidos y allí sobresalen los monoambientes y departamentos de 1 dormitorio.