Las dos muertes ocurridas el domingo 30 de enero volvieron a poner en el tapete el tema de la siniestralidad en las calles sanjuaninas. Y pese a que la pérdida de dos vidas en un mismo día hacen suponer un panorama desalentador, los números muestran una realidad diferente. En enero de 2022 se registró la menor cantidad de siniestros viales en los últimos 5 años, baja que se mantuvo desde el 2020 de manera consecutiva. Este dato surgió de comparar los hechos de este tipo ocurridos en el primer mes del 2018 al 2022. Esta comparación, basada en estadísticas que proporcionó la Policía de San Juan, arrojó como resultado que en este período la siniestralidad se redujo casi a la mitad. Otro dato alentador es que también bajó el número de víctimas fatales durante el mes mencionado. Sólo preocupa a las autoridades, que volvió a crecer la participación de las motos en los siniestros. Del total de los ocurridos en el mes pasado, el 63% fueron protagonizados por estos vehículos.

Enero finalizó con un total de 459 siniestros viales en la provincia, la cifra más baja registrada en los últimos 5 años y por tercera vez consecutiva. Según los datos proporcionados por la Policía durante este mes del 2018 hubo 685, mientras que en el 2019 la cifra escaló a 849. A partir de entonces comenzó a bajar de manera sucesiva. En el 2020 hubo 711; y en el 2021 fueron 652. De esta manera, comparando los números de hace 5 años y los actuales, se puede determinar que la siniestralidad en la provincia se redujo en un 46%, dato que para la Policía es el resultado positivo de los operativos de control y prevención, y a la toma de conciencia de la gente. "Un factor fundamental para lograr estos resultados es el trabajo de prevención que se hace a través del área de Seguridad Vial y de los operativos de control, prevención y concientización que hacemos todos los días casi durante la 24 horas, tanto en zonas turísticas como en cualquier sector de la provincia. A esto se suma los controles de alcoholemia que se realizan todos los fines de semana. Todo esto ha influido positivamente en la gente que está tomando conciencia en cuanto a respetar las normas de tránsito para su seguridad y la de los demás", dijo Marcelo Oro, jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan.

Otro dato alentador es que también bajó la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en los últimos 5 años. En enero pasado hubo 3, mientras que en ese mismo mes del 2021 fueron 9 los fallecidos por esta causa; en el 2020, 3; en el 2019, 10; y en el 2018, 8. Lo preocupante, según dijo Oro, es que las tres víctimas de este año circulaban en moto. El funcionario agregó que lo "desalentador" es que creció la participación de estos vehículos en hechos de este tipo. De los 459 siniestros que hubo en enero de este año, 293 de ellos (el 63%), fue protagonizado por estos vehículos. En los años anteriores, la participación no superó el 32%.


Fallecidos

33 personas perdieron la vida en los siniestros viales ocurridos durante el mes de enero del 2018 al 2022. Casi la mitad de estas víctimas (16) circulaba en moto.