San Juan, 18 de noviembre.- La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una afección pulmonar que se caracteriza por una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible.

Los principales factores que inciden en el desarrollo de esta
patología son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en
espacios cerrados como abiertos, y la inhalación de partículas de
polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La EPOC se asocia a dos enfermedades; el enfisema, un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, provocando la destrucción de las paredes alveolares y causando una disminución de la función respiratoria y falta de aire; y la bronquitis crónica, definida como tos y expectoración, afectando de forma importante la calidad de vida de los pacientes.

La población fumadora en nuestro país se redujo en 2009 al 27,1 %, según estadísticas recogidas en la II Encuesta Nacional de
Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el ministerio de Salud de la Nación.

Esto representa una estrecha merma en el hábito de fumar, en
relación a los datos obtenidos en 2005, oportunidad en la que los
fumadores ascendían al 29,7%.

En una charla con DIARIO DE CUYO ONLINE, el neumonólogo Carlos Stolzin, declaró que si bien no hay cifras locales sobre cantidad de fumadores, “los números en San Juan están a la misma altura que los nacionales”.

Stolzin alertó “En la Argentina, se estima que entre unas 2,5 y 3 millones de personas sufren EPOC, y aunque los datos sobre esta enfermedad en América Latina son escasos, hay indicios de que el impacto de la EPOC también viene aumentando en la región”.

En los países desarrollados, el tabaquismo contribuye al 95 por ciento de los casos de EPOC, siendo el factor de riesgo más prevalente.

Según estudios, entre el 20 y el 25 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo.

Se piensa que estas incluyen elementos ambientales así como susceptibilidad individual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC aumentó su prevalencia y mortalidad a nivel mundial en todas las edades, que ascendían a 11.6 de cada mil en hombres y 8.8 de cada mil en mujeres, en 2002. Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

Según los cálculos correspondientes a 2007, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC en el mundo.

La OMS prevé que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

El neomonólogo comentó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “hay que promover en San Juan una comprensión de la enfermedad más profunda y una mejor atención a los pacientes.

En ese sentido, es importante motivar a todos los fumadores, tengan estos síntomas o no, a que consulten con un neumonólogo para poder determinar si tienen alguna alteración de su capacidad pulmonar”.

“En muchos casos, esto puede ser útil para motivar a los fumadores a dejar el hábito”, remarcó.

Al ser consultado sobre cuáles son las señales de alarma a la hora del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Stolzin destacó que “el diagnóstico de EPOC debe ser sospechado siempre que alguna persona presente tos, catarro, disnea o antecedentes de exposición a los factores de riesgo mencionados. Este diagnóstico se confirma con la realización de un estudio, la espirometría, que muestra una disminución en el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo que el mismo no se revierte con la administración de broncodilatadores”, finalizó.