Cada temporada de invierno, los casos de intoxicación por monóxido de carbono en San Juan se incrementan y la mayoría de las veces termina cobrándose vidas. La principal causa del envenenamiento silencioso ocurren debido a problemas en los equipos de calefacción. DIARIO DE CUYO realizó una encuesta para conocer en detalle si los sanjuaninos toman precauciones a la hora de instalar artefactos, en este caso recurriendo a un gasista matriculado.
En este caso, el sondeo que abarcó en menos de 24 horas a 10.166 personas terminó arrojando que solo el 45% recurre a la contratación de un gasista matriculado, en tanto que el 25% opinó que "a veces" y el 30% nunca contrató a un especialista. La cifra, que determina que quizás solo el 70% toma precauciones, es preocupante si se tiene en cuenta la cantidad de casos de personas que sufren intoxicación.
Hace una semana, en San Juan hubo dos casos en Capital y en Sarmiento que terminaron con dos víctimas fatales y un hombre que terminó internado. En Capital, una mujer de 80 años fue encontrada sin vida, vivía sola y al momento del hallazgo se encontraban las hornallas de la cocina encendida. Horas antes, ese mismo día, un matrimonio en Pedernal terminó padeciendo la intoxicación con un brasero, la mujer fue encontrada sin vida y el hombre trasladado al hospital Rawson.
Esos casos se sumaron a las frías estadísticas otorgadas el 22 de junio por Salud Pública, contabilizando desde el inicio de año 45 casos de intoxicación por monóxido de carbono en San Juan, en este sentido cabe aclarar que no todos fueron víctimas fatales.
Hace una semana también la empresa Camuzzi dio a conocer un informe donde detallaba que el 41% de las intoxicaciones por monóxido de carbono se originan debido a problemas en los equipos de calefacción, superando a otras posibles fuentes de envenenamiento por mala combustión de los calentadores de agua (36%) y las cocinas a gas (21%). Esos datos se desprenden de los casos registrados en 2022 por la compañía que brinda servicios en provincias como Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

