Las últimas estadísticas sobre lactancia materna arrojaron un dato alentador para la provincia. Es que el 70% de las mamás dijo que alimentan a sus bebés sólo con la teta hasta los 6 meses. Esta cifra, además de mostrar un aumento en relación con años anteriores, se convirtió en un récord que sorprendió en Salud Pública. Dijeron que la tendencia viene en alza desde hace varios años y que ellos creen que este aumento se debe a la implementación del programa Mis Primeros 1.000 Días en la provincia.

Los datos que maneja el Comité de Lactancia indican que de 1.730 madres de niños menores de 2 años, que fueron encuestadas en los centros de Salud, cuando asisten a los controles de niño sano, más de 1.210, es decir el 70%, alimentaron con leche materna a sus hijos, de manera exclusiva y durante los primeros 6 meses de vida.

Según Gabriela Giugni, quien integra este comité, el dato es positivo por varias razones. "Aumentó notablemente en relación con años anteriores y el porcentaje es mucho más elevado que el que recomienda la Organización Mundial de la Salud como mínimo. Ellos piden que el 35% de las mujeres amamanten exclusivamente hasta los 6 meses", dijo la funcionaria de Salud y agregó que esta encuesta se realiza cada dos años en todo el país.

Para mostrar el crecimiento de esta estadística, Giugni dijo que en las encuestas anteriores la cifra fue creciendo y que sólo en 2016 mostró una disminución. "El aumento fue importante, y por consecuencia con la difusión de las ventajas que tiene la lactancia materna -ver claves-. Cuando empezamos, sólo el 16,5% amamantaba de manera exclusiva", dijo y resaltó que la última encuesta se hizo en 2019. Sobre las cifras anteriores dijo que en 2012 el 39,53% dijo que dio leche materna hasta los 6 meses de manera exclusiva; posteriormente en 2014 la encuesta develó que esa cifra llegó al 57,28% y dos años después ese porcentaje cayó al 55,63%. "La encuesta se realiza siempre a la misma cantidad de mamás y la verdad que nos sorprendimos cuando analizamos los resultados del último sondeo, pues no esperábamos un crecimiento tan grande y seguiremos trabajando para mejorar", resaltó y dijo que ahora el desafío es al menos mantener esta estadística.


CLAVES

  1. La leche materna protege contra enfermedades infecciosas gracias a su componente inmunológico. Disminuye la incidencia y gravedad de infecciones respiratorias.
  2. La ausencia de lactancia materna se puede relacionar con casos de bajo peso o sobrepeso en niños. Esto porque la leche materna da el aporte calórico esencial para los niños.
  3. Se recomienda la iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento y que continúe hasta los 2 años o más, con la incorporación de alimentos.
  4. Un mito común de la lactancia materna es creer que no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé y que la madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia.
  5. La leche materna se puede extraer con sacaleche y conservarla en la heladera, donde puede estar hasta 4 días. Mientras que en el freezer se puede guardar hasta 6 meses.
  6. En San Juan, el programa Mis Primeros 1.000 Días incluye la entrega de sacaleche para las mamás que por razones extraordinarias, como la vuelta al trabajo, no pueden dar de mamar.