Este miércoles, tras una larga sesión en el Congreso, el Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales pero ahora las provincias tendrán que decidir si adhieren o no para que se aplique en sus distritos. En este sentido, hay diferentes opiniones en las provincias vitivinícolas, ya que aseguran que por esta medida bajará considerablemente el consumo y perjudicará a productores y bodegueros. Como así también, advierten que hay que imponer otras medidas que erradiquen el problema de fondo, que causa una importante cantidad de siniestros viales con víctimas fatales. A esta defensa se sumó el sector gastronómico.
Y con esta firme postura, los lesgisladores nacionales por San Juan como Cristina López, Rubén Uñac y Roberto Basualdo, que representan al oficialismo y a la oposición, respectivamente, dieron sus votos negativos. Del mismo modo ocurrió con los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.
Consultados por esta medida y sobre su posible aplicación en la provincia, los lectores votaron con un amplio porcentaje por el "Sí". De un total de 18.552, un 74% optó por la necesidad de adherirse a la norma nacional que tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.
Por su parte, un escaso 26% eligió la opción de que San Juan "No" debe adherirse a la ley que sólo se aplicará en rutas nacionales y, no así en los caminos provinciales.

