La semana pasada salió a la luz un escalofriante caso de abuso sexual, contra una nena de 11 años, en el Médano de Oro. En este contexto, desde el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas (ANIVI) dijeron que ellos reciben en promedio 50 casos nuevos por mes. A la vez, Sergio Cúneo, el director del ANIVI dijo que 4 de cada 10 casos de abusos son denunciados por docentes o algún otro trabajador de las escuelas locales. ’Muchas veces los niños manifiestan cosas extrañas en las escuelas y los maestros las detectan y se animan a denunciar’, dijo Cúneo. Está previsto que hoy la nena violada de su testimonio en Cámara Gesell (Ver Esperan que declare...).


Desde que abrió sus puertas el centro ANIVI hace dos años, el trabajo no cesó. ’Hasta hoy recibimos poco más de 1.200 denuncias. Es decir, en promedio son unas 50 por mes. Si bien este dato, es en promedio vemos que todos los días llegan prácticamente la misma cantidad, es decir, que no tenemos ni suba ni baja de cantidad de denuncias’, agregó el funcionario judicial. 


En cuanto a los denunciantes, Cuneo dijo que cómo sucedió en el caso de la nena del Médano de Oro, que está embarazada producto del abuso de su padrastro y que fue denunciado por los directivos de la escuela Colón, muchas veces los maestros u otros trabajadores de las escuelas son los que avisan la situación en ANIVI. ’La mayoría de los casos son denunciados por las mamás, pero los docentes también ocupan un lugar importante’, agregó el funcionario y dijo que de cada 10 denuncias que reciben 4 son realizadas por personal de la escuela a la que asiste la víctima. A la vez, dijo que de cada 10 casos 5 son denunciados por la madres de las víctimas, mientras que el resto de las denuncias las hacen médicos, vecinos u otros familiares de los niños abusados. Otro dato alarmante que develan las estadísticas del ANIVI tiene que ver con los abusadores. Es que, según los casos que recibieron a lo largo de estos dos años, el 90% de los abusadores tienen un vínculo directo o son personas muy cercanas a las víctimas. ’Si bien no tenemos la estadística exacta, podría decirse que de este 90% la mayoría de los abusadores son padres o padrastros de los niños abusados. El resto de los casos, los abusadores son tíos, hermanos o amigos de su papás’, agregó Cúneo, al respecto y dijo que una vez que ellos reciben la denuncia buscan proteger a los menores y hacen que la Policía intervenga de inmediato para que el acusado de ese delito sea detenido. 


* Dónde denunciar casos de abuso

El Centro ANIVI tiene su sede en avenida Córdoba 456 Este, departamento Capital. Las personas que quieran denunciar o consultar sobre abuso sexual pueden dirigirse personalmente al centro o llamar a los teléfonos 4275314 o 4275493. ‘Atendemos a toda hora, todos los días. No importa si es domingo o feriado, siempre hay alguien para recibir a las personas que quieran denunciar‘, dijo Cúneo y comentó que este centro cuenta con patio de juegos, sala psicosocial, sala juego diagnóstica, sala psicopedagógica, consultorio médico forense, sala de primer contacto y Cámara Gesell, entre otras cosas, para que las víctimas se sientan cómodas.