Chile atraviesa horas críticas por la ascendente cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus en sus diferentes regiones. El temor y el acercamiento al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

Uno de ellos es el diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso el traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina. En ese contexto -apuntó el legislador- el médico chileno Tomás Regueira “señaló que no le parecía una mala idea conversar y llegar a un acuerdo humanitario con la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y otras provincias".

Celis Montt también manifestó que el profesional "dijo de trasladar pacientes o bien solicitar préstamos de respiradores, camas críticas o trasladar cirugías menores a Buenos Aires para descomprimir el sistema chileno, pero siempre que ustedes (los argentinos) no estuvieran colapsados. Si los contagios aumentaran de manera exponencial, nosotros podríamos devolverles la mano en agosto o septiembre, cuando aquí deberían bajar".

La mayoría de los sanjuaninos no esta de acuerdo con traer pacientes chilenos a las provincias argentinas ante la eventual saturación del sistema sanitario trasandino.

Una encuesta realizada por Diario de Cuyo, durante la mañana de hoy en el microcentro, identificó que el 90% de los sanjuaninos encuestados no está de acuerdo con la posibilidad de traer pacientes con coronavirus desde Chile para ser tratados en provincias argentinas. Los datos coinciden plenamente con la encuesta on-line realizada en la página de Diario de Cuyo. De un total de 4.000 votantes, el 90% indicó que no está de acuerdo con el planteo realizado por el diputado trasandino. 

Las justificaciones al rotundo No, recaen en el gran esfuerzo y conciencia que han tomado las diferentes provincias argentinas como San Juan o Catamarca, que mantienen un buen estatus sanitario en medio de la pandemia.

Tan solo el 10% dijo estar de acuerdo con la posibilidad de ingresar pacientes chilenos con coronavirus, "siempre que se cumplan las medidas sanitarias y protocolos correspondientes". Incluso algunos se aventuraron a decir que se "replantearían la posibilidad" en caso de que se les cobrara una buena suma de dinero. 

Mirá las respuestas de los sanjuaninos: