Desde hace poco, la llave que se entrega a cada nuevo adjudicatario viene con yapa: un ejemplar impreso del "Manual de la Casa", el instructivo que se le da a la familia que está por empezar a vivir en esa nueva vivienda para que sepa los detalles clave de la construcción, las instalaciones, los trámites que puede hacer y las recomendaciones para un mantenimiento eficiente del hogar, entre otros puntos.


El manual tiene más de 30 páginas y surgió luego de recoger, de forma sistemática y a lo largo de años, centenares de consultas de los adjudicatarios. Si se le puede hacer una ampliación a la casa, o dónde están las llaves de paso de agua y gas, o cómo aprovechar mejor el agua y la energía para no derrochar, o inclusive cómo y dónde hacer reclamos son algunas de las preguntas que llegan con más frecuencia al IPV y que son respondidas, de forma accesible, en este manual.


"Se trata de una gran herramienta para los adjudicatarios de las viviendas, ya que podrán conocer en detalle su nuevo hogar. El manual explica claramente distintos aspectos, desde los legales a los técnicos, como también recomendaciones y cuidados para mantener la casa en las mejores condiciones", sintetizó el titular del Instituto, Marcelo Yornet. Y reveló que en la confección de este instructivo participó el departamento de Planificación, Proyecto e Investigación del IPV, de manera aceitada con Comunicación de la cartera de Obras Públicas de la provincia.


Si bien la publicación tiene algunos datos a priori muy básicos, también contiene información muy importante a la hora de querer encarar una reforma o una reparación, ya que incluye planos tanto de la vivienda como de las instalaciones de todos los servicios.


También hay un capítulo entero dedicado a los aspectos legales de habitar una vivienda del IPV, como la escrituración, el pago de la cuotas y qué pasa si hay deudas. De esta manera, el manual surge como un servicio adicional para que cada usuario sepa, con una consulta rápida a sus páginas, cómo solucionar algunos de los inconvenientes más comunes que surgen al habitar una vivienda.

  • Lo armaron por Whatsapp

El Manual de la Casa surgió como una idea sometida a un "brainstorming" por medio de chats en un grupo de Whatsapp. Así nació esta iniciativa del departamento de Planificación, Proyecto e Investigación del IPV, conducido por Alexander Grgic. Según el propio funcionario le confió a DIARIO DE CUYO, la llegada de la pandemia de coronavirus a San Juan obligó a todos a comenzar a hacer homeoffice, y fue así, en una tormenta de ideas con los miembros del departamento que conduce, que nació el manual para "solucionar de forma sencilla los problemas más comunes de los adjudicatarios". Grgic añadió que ese producto luego fue "pulido" en su presentación tanto de gráficos como de textos, para cumplir con su objetivo de raíz: "Que sea un instrumento de comunicación de muy buena calidad, pero a la vez sumamente coloquial".