El bloque del Frente para la Victoria presentó en marzo de este año, un Proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia que actualiza el Régimen de Contrato de Trabajo, acorde a los tiempos que corren. Éste amplía las licencias por maternidad y paternidad, y crea otras nuevas por adopción y tratamientos de reproducción asistida.
     

El proyecto  introduce modificaciones  a la actual ley Ley N° 20.744, en línea con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa extiende la licencia de maternidad de 90 a 180 días con la intención de garantizar el período de lactancia y aumenta la de paternidad, de 2 a 30 días. Los cambios también incluyen a los matrimonios que eligen la adopción, que hasta hoy no pueden gozar de estos beneficios.
     

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, Argenitna se ubica en el puesto 113 de los 148 países analizados en licencia por maternidad. En casi toda Europa y en varias otras regiones la licencia obligatoria para las madres ya es de 6 meses y en Canadá es de 1 año. Croacia con 410 días es el que garantiza un permiso más largo en el mundo; España brinda 16 semanas (112 días). Más cerca, en América Latina, Chile da 126 días, Brasil otorga 120 y Uruguay 84.

     

Incluso en varias provincias del país están reglamentados plazos que superan los 90 días. En Corrientes, Chaco, Córdoba y Santa Cruz  ya se aprobó la extensión de la licencia por maternidad a 180 días para empleadas públicas.
     

Este proyecto además amplifica derechos consignados después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Fertilidad Asistida. En el caso de las parejas del mismo sexo, ellos podrán decidir quién de los dos toma los 180 días de licencia e incluso se los pueden repartir. Las mujeres que se sometan a tratamientos de fertilidad también estarán autorizadas a tomarse 30 días, desde el comienzo de los procedimientos médicos.
     

Otra novedad es que se tiene en cuenta el reclamo de las familias de bebés prematuros, que muchas veces se pierden esa licencia mientras sus hijos están internados. Por eso, con esta iniciativa se establece que el beneficio empiece a contar a partir de que le den el alta al bebe.

Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula Provincial 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Federal  T. 78- F. 316) / Teléf. 2644189975