Para todos. La estación en la que se enseña sobre la separación de residuos, a través de un juego, no sólo divierte a los chicos. Los adultos también juegan a la par.

El próximo jueves el Centro Ambiental Anchipurac, el primer parque bioclimático de Latinoamérica, cumplirá sus primeros 6 meses. En este contexto, desde la Secretaría de Ambiente comentaron que este parque ya fue visitado por casi 10.000 personas por mes, una cifra que sorprendió. A la vez, dijeron que como estaba previsto y a pesar de que durante los primeros meses la entrada fue gratuita, ahora hay que pagar para poder ingresar a este coloso en el que enseñar la importancia del cuidado ambiental es el principal objetivo.

El Anchipurac está destinado a la educación e investigación sobre temas ambientales. Este museo interactivo se encuentra dentro del predio del Parque de Tecnologías Ambientales en La Bebida, Rivadavia, y ya fue visitado por 52.842 personas desde que abrió sus puertas. "Estamos felices porque nunca imaginamos que podíamos recibir tanta gente, y esperamos que durante los próximos meses el número de visitas sea similar", dijo Claudia Agnelli, directora de este centro. Es decir, que esperan para este año una recaudación de al menos $1.500.000 por mes. Esto teniendo en cuenta que durante los primeros 6 meses el 65% de los visitantes (poco más de 34.000) fueron alumnos, quienes desde este mes pagan $160 la entrada, mientras que el resto $200 pesos. Los turistas extranjeros pagan $400.

"La cantidad de público fue tan sorprendente que hasta debimos cambiar algunas formas de trabajo, para poder atender la demanda", dijo Agnelli y comentó que aumentaron las visitas guiadas durante la semana y hasta empezaron a dar turnos para sábados y domingos para que todos pudieran recorrer el paseo que llama la atención desde la puerta por sus enormes obras de arte. Si bien el número de visitas fue lo que más sorprendió, desde Ambiente dijeron que no esperaban recibir especialistas de la ONU o de otras instituciones que luchan por el cuidado ambiental en el mundo entero.

Por otra parte, en cuanto a lo que más gusta dentro del Anchipurac, Agnelli comentó que los más pequeños muestran mucha alegría en la estación donde hacen, de manera virtual, la separación de residuos en una cinta transportadora similar a la que hay en el Parque de Tecnologías Ambientales. "El resto del público, sobre todo los estudiantes universitarios y los especialistas, se ven sorprendidos en la sala 12, donde entre otras cosas se les habla sobre arquitectura sustentable", agregó la funcionaria y dijo que ya se abrió la licitación para que en febrero próximo el Anchipurac tenga confitería.

Como escenario. Además de recibir las visitas guiadas, el Anchipurac fue escenario de varias actividades deportivas y culturales, entre otras.


 

CLAVES

 
  1. El edificio tiene 15 estaciones en las que hay videos en 360´, maquetas en 3D, pantallas táctiles, juegos interactivos y otras novedades para aprender sobre el ambiente.
  2. Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer sobre reciclado, reutilización, cambio climático, animales y vegetación autóctonos de San Juan, entre otras cosas.
  3. Las escuelas deberán inscribirse en la página www.anchipurac.com. Esta misma modalidad de inscripción la deben seguir familias o visitantes individuales.
  4. La apertura al público es de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18,30. Se puede solicitar información vía Whatsapp al 2644382240.
  5. El Centro Ambiental Anchipurac ofrece un paisaje impactante con 19 esculturas montadas alrededor del edificio. Fueron creadas por artistas sanjuaninos.