Los mayores de 70 años que ya estén registrados para recibir la vacuna contra el coronavirus tendrán ahora la opción de hacerlo a través del sistema Autovac, habilitado en la provincia desde mediados de marzo en el Estadio del Bicentenario. Ayer el Ministerio de Salud tomó esta determinación, a fin de que este grupo tenga una alternativa que le resulte más confortable en cuanto al traslado para la vacunación. "La idea es aprovechar la capacidad instalada que tenemos y ponerla a disposición de los adultos mayores y ofrecerla como alternativa al grupo de mayores de 70 años que tenemos registrado", adelantó Marita Sosa, Jefa del Programa de Inmunizaciones de Salud Pública, quien a su vez explicó que este grupo será notificado de esta posibilidad mediante llamada telefónica o por mensaje de texto una vez que se le confirme su turno.

Es así que el que no pueda llegar al Autovac, deberá informar esta decisión para que se le asigne el centro de vacunación que le corresponde según su departamento de pertenencia. Según Sosa, hasta el momento son más de 27 mil mayores de 70 registrados a partir de que se habilitó la vacunación para este grupo.

El Autovac como modalidad será ahora sólo para las primeras dosis y ya no más para la segunda dosis, tal como se dispuso desde el Ministerio de Salud de la Nación días atrás. Esto significa que el Autovac continuará como sistema de vacunación pero bajo este parámetro y desde ahora considerado como opción para el grupo de mayores de 70 años.

El sistema Autovac funciona en el Estadio Bicentenario desde el 15 de marzo y consiste en asistir en automóvil a la vacunación y recibir la inoculación sin bajarse del mismo. La modalidad comenzó a aplicarse a fin de agilizar los procedimientos entre las personas que pertenezcan a los grupos habilitados y así recibir la vacuna en no más de 15 minutos. Para asistir hay que hacerlo con turno previo gestionado a través de la web oficial de Gobierno y llenar un formulario de inscripción. Ya en el predio en el día asignado y hasta las 13, se deberá esperar en fila vehicular hasta el momento de la inmunización. El horario para conformar la fila es hasta las 12,30 y es requisito contar con el DNI. Se puede asistir solo o acompañado por quien conduzca el vehículo.